En Banda del Río Salí todavía sufren las secuelas de la tormenta

En Banda del Río Salí todavía sufren las secuelas de la tormenta

En ese municipio cayeron unos 300 árboles y 480 casas sufrieron daños. Se espera que haya fuertes lluvias, otra vez, el próximo fin de semana.

PELIGROS. En la Banda persisten los problemas tras la tormenta del viernes. la gaceta / fotos de diego aráoz PELIGROS. En la Banda persisten los problemas tras la tormenta del viernes. la gaceta / fotos de diego aráoz
07 Febrero 2017
Las fuertes ráfagas de viento ya se detuvieron, pero los problemas para los vecinos de La Banda del Río Salí continúan. Si bien los servicios comenzaron a restablecerse, en la vía pública todavía se evidencian los resabios de la tormenta.

La ciudad sufrió cuantiosos daños. Según un relevamiento, realizado por el municipio, se cayeron 300 árboles, 480 casas sufrieron voladura de techo, 10 casas destruidas totalmente y otros 10 árboles cayeron sobre viviendas. Hasta el cierre de esta edición sólo una familia continuaba evacuada en el Hospital del Este.

El intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros, comentó que ayer los servicios ya mostraron una mejoría en la ciudad. El servicio de energía está funcionando en un 95% luego de que alrededor de 70.000 usuarios se quedaran sin luz después de la tormenta. En cuanto al agua, se reactivaron un 85% de los pozos. Aunque aclaró que otros servicios como el de cable y teléfono seguían caídos.

Los operarios municipales volvieron a brindar los servicios normales de recolección y barrido de residuos. Los que continuaban con sus trabajos en la zona, eran los operarios de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). El encargado de relaciones institucionales, Carlos Roldán, detalló que alrededor de 1.000 personas continuaban sin electricidad, pero consideraba que se solucionaría al final de la jornada. El principal problema, para la empresa, fue la pérdida de un transformador ubicado en Cevil Pozo (a 12 kilómetros de la capital). Para recuperar la energía en el lugar, se pudo recuperar con instalaciones de otros lados.

Ahora los esfuerzos están concentrados en reactivar los pozos de agua restantes para normalizar el servicio en su totalidad.

Posibles problemas

Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti indicó que a partir del jueves a la noche el tiempo se volverá inestable. El meteorólogo detalló: “se pueden repetir las tormentas del viernes. Hay rotaciones del viento sud con ráfagas puede traer un problemita pero pasajero”.

Respecto de los posibles problemas el mandatario municipal indicó que el municipio está preparado. “Desde el 28 de diciembre, por decreto mío, se estableció un comité de emergencias para prevenir estas situaciones”, afirmó Monteros.

El problema, arguyó el intendente, fue que la situación climática sobrepasó lo esperado. “En el resto de la provincia no llovió más de 20mm y acá en media hora cayeron casi 50mm. Con esta especie de tornado que hemos tenido porque esto es algo nunca visto en la Banda”, precisó. También añadió que el centro de evacuados, que funcionó en la escuela Jauretche, está listo para reabrirse si vuelve a producirse una situación adversa.

Donaciones

El intendente bandeño agradeció las ayudas que recibió desde el gobierno provincial y desde el municipio capitalino. Además, entidades particulares se acercaron para colaborar con los damnificados. “Desde el domingo a las 15 estamos entregando, a más de 200 familias, colaboración: chapas, colchones, frazadas, módulos alimentarios”, narró Monteros.

Para acercar una donación, se debe concurrir a la sede del comité de emergencia, que está instalado en la sede de los vigías municipales, esquina de avenida San Martín e independencia en Banda del Río Salí.

Comentarios