El actor Oscar Martínez opinó que la película es una idea formidable

El filme de Duprat y Cohn obtuvo otro premio en España. “La Argentina frente a un espejo”.

ESCENA. El intendente del pueblo reconoce al escritor durante la invitación.  ESCENA. El intendente del pueblo reconoce al escritor durante la invitación.
06 Febrero 2017
La película argentina “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por Oscar Martínez, continúa cosechando elogios y premios desde que se estrenó en agosto.

Al galardón que recibió Martínez como mejor actor en el Festival de Venecia, y Andrés Duprat como guionista en el de Valladolid, ahora sumó el Goya como mejor película iberoamericana.

Con este reconocimiento, el nuevo trabajo de la dupla responsable de “El artista” y “El hombre de al lado” se transformó en la decimoséptima película argentina -de un total de 24 que fueron nominadas- en ganar el Goya, sucediendo consecutivamente a “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que lo ganó en 2015, y a “El clan”, de Pablo Trapero, que lo obtuvo el año pasado.

La estatuilla fue recibida en la noche del sábado por el productor argentino Fernando Sokolowicz, a quien acompañaron en el escenario las actrices Andrea Frigerio y Belén Chavanne, además de Cohn y Duprat, quienes agradecieron el premio al actor Oscar Martínez y al guionista del filme, Duprat, ambos ausentes de la ceremonia.

Martínez expresó su orgullo por la distinción y reveló que, desde que leyó el guión, supo que era “una idea formidable”, dijo.

Duprat y Cohn destacaron que el premio los alienta para otras producciones: “esto potencia nuestro trabajo”, afirmaron.

El filme es la historia de un escritor argentino (que encarna Oscar Martínez), Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años abandonó su pueblo y se radicó en España, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació lo invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

“’El ciudadano ilustre’ es una peli que te obliga a ver a la Argentina frente a un espejo. Siempre nos interesó saber qué pasa cuando una figura consagrada vuelve a su pueblo natal después de mucho tiempo”, contó Cohn. En la realización también trabaja Dady Brieva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios