Trump sanciona a Irán por la crisis de los misiles

Trump sanciona a Irán por la crisis de los misiles

Estados Unidos congeló los bienes financieros de 13 individuos y 12 empresas, acusadas de participar de un ensayo balístico ilegal Teherán dijo que las medidas son inútiles, e impidió la entrada a Irán de luchadores de EEUU. ¿México no paga el muro?

BROOKLYN. La comunidad yemenita protestó ayer en Nueva York contra la prohibición de ingreso de Trump. reuters BROOKLYN. La comunidad yemenita protestó ayer en Nueva York contra la prohibición de ingreso de Trump. reuters
04 Febrero 2017
WASHINGTON.- Estados Unidos aumentó ayer la presión sobre Irán al sancionar a 13 individuos y 12 entidades, días después de que la Casa Blanca advirtiera a la República Islámica de un posible castigo por realizar una prueba con un misil balístico. La medida contra Irán es la primera del Gobierno estadounidense desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero. El republicano había prometido durante la campaña endurecer la posición con Teherán.

Bajo las sanciones, los involucrados no pueden acceder al sistema financiero estadounidense ni hacer acuerdos con empresas de ese país. También están pautadas “sanciones secundarias”, que implican que los individuos o compañías extranjeras tienen prohibido hacer negocios con ellos o se arriesgan a ingresar a la “lista negra” de EEUU.

Irán dijo que las sanciones son ilegales y que impondrá restricciones a individuos y entidades estadounidenses “que ayudan a terroristas regionales”. Así, Teherán le negó la entrada a luchadores de EEUU que querían participar en una prueba de la Copa del Mundo de Lucha Libre, como respuesta al decreto de Washington que prohíbe el ingreso de iraníes a territorio norteamericano.

Un importante funcionario de Washington dijo que las sanciones son el “paso inicial” en respuesta a la “conducta provocadora” iraní, y sugirió que podría haber más medidas si Teherán no limita su programa de misiles balísticos. El Tesoro estadounidense, que difundió por internet la lista de personas y entidades afectadas, dijo que las sanciones son consistentes con los compromisos del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales en 2015. Las entidades en la lista tienen sede en Emiratos Árabes Unidos, Líbano y China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, había tuiteado antes del anuncio: “Irán es impasible ante las amenazas; nuestra seguridad proviene de nuestro pueblo. Nunca empezaremos una guerra”.

Trump había manifestado en su cuenta de Twitter que “Irán está jugando con fuego” y que las autoridades de la República Islámica “no aprecian lo amable que fue Obama con ellos. ¡Yo no!”.

Contradice a Trump

El senador del Partido Republicano, John McCain aseguró que México no pagará el muro que Trump, quiere construir en la frontera porque “no es una opción viable”, un mensaje en contraposición con el mandatario.

Regulación financiera

Trump firmó dos órdenes ejecutivas destinadas a anular la regulación financiera puesta en marcha tras la crisis de 2008. La primera orden pide que se revisen la conocida como Ley Dodd Frank, que implementó una nueva regulación para la banca con el objetivo de evitar una nueva gran crisis. La otra orden revoca una normativa del Departamento de Trabajo, que exige a los asesores financieros que prueben que están actuando en interés de sus clientes. Pero la orden firmada solo sienta un marco para revisar la ley, ya que ella no puede reformarse sin el aval del Congreso.

Apoyo nipón

Japón prepara un paquete que podría generar 700.000 empleos en EEUU y ayudaría a crear un mercado de U$S 450.000 millones para presentarlo a Trump.

Diplomático detenido

El ex primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik aseguró que fue retenido en el aeropuerto Dulles, cerca de Washington, porque en 2014 había visitado Irán. “Entiendo el miedo frente a la posibilidad de dejar entrar terroristas al país”, dijo el político, aunque agregó que tendría que haber resultado evidente que él no era un terrorista. (Reuters-DPA)

Comentarios