Carlos Baute: “la gente escucha la música cuando quiere”

El venezolano reivindica los soportes digitales para difundir sus canciones.

NUEVAS FORMAS. Baute está preparando un disco del que adelanta singles. INSTAGRAM carlos_baute NUEVAS FORMAS. Baute está preparando un disco del que adelanta singles. INSTAGRAM carlos_baute
03 Febrero 2017
El cantautor venezolano Carlos Baute consideró valioso el aporte de las tiendas digitales a la música “porque la gente programa lo que quiere escuchar” y, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, señaló que “hoy la música llega al mundo entero y no necesitás una discográfica”.

“La gente escucha la música cuando quiere, ve las películas cuando quiere, ve las series cuando quiere y ve las noticias cuando quiere. Eso lo puedes hacer de tu teléfono o de tu computadora. Cualquier persona puede colgar sus temas en Spotify o abrir su canal de YouTube, cualquier persona puede ser conocida hoy en día”, advirtió, respecto de los hábitos de consumo cultural que están en pleno cambio en todo el mundo.

El músico está realizando una gira por la Argentina (su paso por el noroeste será en la fiesta Fray de Mil Canciones en Catamarca, que tendrá lugar el 17 y 18 en el municipio de Fray Mamerto Esquiú), en un alto a su trabajo en la grabación de su nuevo disco. Para promocionarlo decidió lanzar una serie de singles con videos. Esta política le permitió ganar millones de escuchas en las tiendas digitales con artistas invitados, como “Amor y dolor” con Alex y Fido, “Ando buscando” con Piso 21 y “Perdimos el control”.

“Llevo cuatro años sin sacar un disco. Quise sacar single por single porque estaba haciendo una producción diferente en una onda pop urbana y era una prueba a la discográfica. Los empresarios me decían que era imposible de difundir y complicado, pero les respondí que quería estar en los bares, en las discotecas, en los gimnasios y en el mundo digital. El que no está allí hoy, no está en ningún lado o no lo va a estar en un futuro. Al final ha funcionado cada tema. El disco va a salir en octubre y para ese tiempo voy a tener cinco o seis sencillos en la calle, que ya fueron conocidos antes”, explicó.

Baute aclaró que “las canciones pueden salir en tres minutos, pero arreglarlas, darlas vuelta, poner un puente mejor tarda tiempo”. “En mi ADN están el cuatro, los tambores y la música afro venezolana, que es la que yo hacía. La próxima canción que voy a lanzar tiene algo de folclore, pop y urbano, es una bomba. Estas cosas que estamos haciendo son muy ricas, son poperas, melódicas, bonitas y lindas con una base fuerte”, agregó.

El artista aclaró que “los reggaetoneros duros se han adaptado y meten canciones románticas, lo que ellos llaman romantic style, porque ven que en un show cantan 20 reggaetones seguidos y se va el público, lo cual es muy difícil de aceptar; es como el rock heavy metal al trash metal, hay muchos géneros y lo que está mandando son las canciones pop urbanas”.

La riqueza sonora de Venezuela se expresa en más de 40 ritmos y géneros de raíz afro, que Baute estudió junto con otros estilos como el joropo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios