Un atentado en Canadá enfrenta a su Gobierno con el de EEUU

Un atentado en Canadá enfrenta a su Gobierno con el de EEUU

Un hombre abrió fuego sobre medio centenar de fieles en una mezquita en Quebec y mató a seis personas e hirió a otras ocho

CONMOCIÓN. Una ambulancia aguarda fuera del centro cultural islámico. reuters CONMOCIÓN. Una ambulancia aguarda fuera del centro cultural islámico. reuters
31 Enero 2017
CANADÁ.- Un ataque armado contra una mezquita de Quebec, Canadá, terminó en una masacre con seis muertos y ocho heridos, que las autoridades calificaron ayer como “un atentado terrorista” y que el gobierno vecino de Estados Unidos aprovechó para justificar los polémicos vetos a refugiados y musulmanes en su país.

El domingo por la noche, una persona abrió fuego sobre unos 50 fieles que celebraban un rezo dominical en el Centro Cultural Islámico, ubicado en el barrio de Sainte-Foy, en la ciudad canadiense de Quebec. Después de la masacre, la Policía Montada detuvo a dos personas. El sospechoso de llevar adelante el ataque es Alexandre Bissonnette. Un hombre de ascendencia marroquí que fue puesto bajo custodia ahora es considerado solamente como testigo. La Policía considera esto como el acto de un atacante solitario.

A diferencia de lo que sucede en el país vecino, el gobierno canadiense se negó a tratar el atentado como un acto de odio.

El primer ministro, Justin Trudeau, aseguró que este “atentado terrorista” fue dirigido “contra los musulmanes” y que esos actos “sin sentido” no tienen cabida en la sociedad canadiense. “La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros y como canadienses, los apreciamos”, sostuvo en un declaración que dio a conocer vía Twitter.

“Los musulmanes canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional. Las autoridades policiales canadienses van a proteger los derechos de todos los canadienses, y hará todo lo posible para detener a los autores de este acto y de todos los actos de intolerancia”, sostuvo Trudeau.

Un junior en el medio

Estas declaraciones chocaron con el discurso imperante en la Casa Blanca desde la asunción presidencial de Donald Trump. Mientras el mandatario estadounidense prohibió en los últimos días la entrada de musulmanes y los refugiados a su país y desató la ira de gran parte del mundo, Trudeau, anunció que todos los refugiados, sin importar su religión y origen, eran “bienvenidos” a Canadá.

Quizás por este contraste, el ataque fue rápidamente utilizado políticamente por Estados Unidos para argumentar sus polémicas medidas anti inmigración.

Ante la muerte y la desesperación que aún conmovían a Canadá, Donald Trump junior, el hijo mayor del presidente que sostuvo que se iba a ocupar solamente de los negocios familiares, le habló directamente a los canadienses a través de su cuenta de Twitter. “El fallido líder de Canadá, Justin Trudeau, está llevándolos por el mismo camino que nosotros empezamos hace ocho años. Rezos para Canadá”, señaló.

El hijo de Trump acompañó su tuit, un claro pase de factura, con dos capturas de pantalla de dos mensajes de Twitter anteriores: uno de Trudeau, en el que confirmaba que Canadá seguirá recibiendo refugiados, y otro enviado por el primer ministro lamentando el ataque contra la mezquita.

En paralelo a la creciente tensión entre los gobiernos vecinos, las autoridades canadienses se dedicaron a investigar qué motivó el atentado y cómo sucedió.

La mezquita atacada es parte del Centro Cultural Islámico de Quebec y ya había sido víctima de actos vandálicos y mensajes xenófobos en los últimos meses. En junio pasado, en pleno mes sagrado de Ramadán, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro del edificio.

Condena

El papa Francisco condenó enérgicamente el atentado en la mezquita de Canadá, al tiempo que pidió que cristianos y musulmanes “estén juntos” en la oración En el texto, difundido por la oficina de Prensa del Vaticano, Jorge Bergoglio expresó su profunda cercanía con las víctimas y sus familiares, así como con todas las personas que contribuyeron en las labores de socorro, pidiendo al Señor consolación y fortaleza en la prueba. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios