González Fraga dijo que dará apoyo a las PyME y a las economías regionales

González Fraga dijo que dará apoyo a las PyME y a las economías regionales

El economista, de extracción radical, reemplazará a Melconian Está a favor de créditos hipotecarios a 50 años. Es partidario de tomar medidas graduales. Contra la caída del salario real.

GRADUALISTA. Javier González Fraga señaló que hay formas rápidas de bajar el déficit, pero generan pobreza. dyn GRADUALISTA. Javier González Fraga señaló que hay formas rápidas de bajar el déficit, pero generan pobreza. dyn
19 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, será reemplazado en el cargo por el economista de extracción radical Javier González Fraga, en un nuevo cambio de importancia en el equipo económico a poco más de un año de gestión del Gobierno y con los ministros de Hacienda y de Finanzas de gira en el exterior.

Después de aceptar la propuesta que le acababa de hacer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, González Fraga deslizó cuáles serían sus principales líneas de acción: financiamiento para las PyME, las economías regionales y la vivienda. “Quiero que el Nación pueda dar préstamos hipotecarios a 50 años de plazo”, le dijo González Fraga a Quintana, según aseguró el diario Clarín.

Su idea es que el Banco Nación debe adherir plenamente a la línea de créditos UVA, que diseñó el Banco Central. Esta es toda una noticia, ya que hasta ahora la entidad que era conducida por Melconian se mantuvo al margen de esa operatoria, porque su titular no era partidario de dar créditos cuyo saldo deudor se ajusta a la par de la inflación, agregó el diario.

González Fraga reclamó en diciembre que “el Gobierno siga adhiriendo al gradualismo”, un proceso que, a su juicio, no significa “hacer lento lo que se puede hacer rápido”. Sobre el gradualismo dijo entonces que es algo que tiene como origen “dos convicciones: ser fuerte políticamente para darle continuidad a un gobierno no peronista, teniendo en cuenta que todos los anteriores no lograron terminar su mandato en los últimos 70 años. Y lo segundo, más importante, es estar convencido de que el ajuste no lo tienen que pagar los más pobres”.

En un reportaje al diario El Cronista, en diciembre, el ahora flamante funcionario sostuvo que el Gobierno “tiene que permitirle a alguno (del gabinete económico) transformarse en el jefe de orquesta y ser el comunicador principal”.

En relación a la salida del Gobierno de Alfonso Prat-Gay, antiguo alumno suyo en la facultad, González Fraga se lamentó: “es una pena que el Gobierno prescinda de una persona tan valiosa. El Presidente y el jefe de Gabinete prefieren trabajar con un equipo donde no haya figuras predominantes. En Economía es importante que haya ministros convocantes y motivantes. No alcanza sólo con números, hay que generar entusiasmo, inversión, actitud positiva. Tengo una buena opinión de su gestión (la de Prat-Gay) y lamento que no esté más”.

Sobre el reemplazante de Prat-Gay en Hacienda, Nicolás Dujovne, avaló su nombramiento porque “tiene muchas cualidades”, aunque agregó que “van a tener que encontrar a alguien que tome a su cargo el convencer y comunicar cuál es el camino para que se generen las inversiones”.

En cuanto al déficit fiscal, González Fraga había señalado en diciembre que “hay maneras rápidas de bajar el déficit, pero generan pobreza y debilidad política. Una es bajando el gasto con el lápiz rojo. La otra es poner el dólar a 30 pesos. Pero, eso implica una caída del salario real de la gente”, finalizó.

El anuncio

La Presidencia de la Nación difundió ayer a las 13 un comunicado de prensa donde informó que “Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian”, y apuntó que el flamante funcionario “es un economista de trayectoria amplia y reconocida”.

González Fraga fue presidente del Banco Central durante dos breves períodos en el gobierno de Carlos Menem. En el campo político fue candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula encabezada por Ricardo Alfonsín para las elecciones generales de 2011, donde el binomio logró apenas el 11% de los votos.

El comunicado oficial dice que González Fraga “fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”. Uno de esos libros fue “Hacia un federalismo solidario”, escrito en 2003 y prologado por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien celebró la designación del nuevo presidente del Banco Nación. “Excelente noticia la designación de Javier González Fraga en Banco Nación!! Adelante #Cambiemos! Éxitos!!”, destacó Prat-Gay en su cuenta de Twitter. A lo largo de 2016, González Fraga salió en varias ocasiones a defender la política de Prat-Gay y a cuestionar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. En el comunicado oficial no se indican los motivos de la salida de Melconian, pero se agradece su gestión al frente del Nación. (DyN-Télam)

Comentarios