La política será protagonista central del Festival de Sundance

La política será protagonista central del Festival de Sundance

La gran celebración del cine independiente fue fundada por Robert Redford.

FESTIVAL DE SUNDANCE. FOTO TOMADA DE CULTURACOLECTIVA.COM FESTIVAL DE SUNDANCE. FOTO TOMADA DE CULTURACOLECTIVA.COM
19 Enero 2017
Es temporada de premios, y el foco se traslada por unos días a un pequeño resort de montaña en el estado de Utah: hoy se inicia el Festival de Sundance, la gran celebración del cine independiente fundada por Robert Redford, que este año tendrá un marcado carácter político: no solo porque arranca un día antes de la asunción de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU, sino porque además estrena nueva sección: “New Climate”, con la que el festival pretende aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático, que muchos ven peligrar con el nuevo gobierno tras los esfuerzos de Barack Obama.

La sección tiene un padrino de lujo: el ex candidato demócrata a la presidencia Al Gore, que presentará el documental “Una verdad incómoda: la verdad al poder”, secuela del ganador de un Oscar “Una verdad incómoda”. En la misma sección también se verá el cortometraje mexicano “The diver”.

“Contar historias es la mayor plataforma para conseguir que la gente se preocupe y actúe sobre algunos de los asuntos más urgentes de nuestro tiempo”, dijo Redford al anunciar la sección y subrayó a New York Times que el festival no quiere señalarse políticamente. “Sería un terrible error -declaró-. Nuestra misión es ayudar a los cineastas que tienen historias que contar”.

De todas formas, la actualidad política ocupará gran parte de esta 33 edición: una de sus adquisiciones de última hora es el documental “Trumped: inside the greatest political upset of all time”, al que se suman la guerra en Siria (“Cries from Syria”, “Last men in Aleppo”) o la corrupción policial (“Strong island”).

Quienes más flashes acapararán serán las estrellas que desfilen por la alfombra roja, entre las que se espera a Anne Hathaway a Casey Affleck, Kristen Stewart o los latinos Gael García Bernal y Sonia Braga, que formarán parte de distintos jurados.

Affleck protagoniza además uno de los títulos más esperados: “A ghost story”, sobre una casa habitada por un espíritu.

También están dando que hablar filmes como “The yellow birds”, un drama sobre dos soldados en la Guerra de Irak en el que aparece Jennifer Aniston; “To the Bone”, con Lily Collins como una adolescente que combate la anorexia; la comedia “Beatriz at Dinner”, protagonizada por Salma Hayek, o la metafísica “The discovery”, con Redford, Rooney Mara y Jason Sege.

La Argentina no tiene presencia en la grilla anunciada.

Comentarios