Podés cabalgar parte de la ruta que hizo San Martín

Podés cabalgar parte de la ruta que hizo San Martín

No hace falta que sepas montar a caballo, pues el recorrido se hace al paso y los animales son muy mansos. Costos, requisitos y variantes.

INMENSIDAD. Historia, naturaleza y aventura a caballo se conjugan en esta experiencia mágica. FOTO TOMADA DE ANDES-VERTICAL.COM INMENSIDAD. Historia, naturaleza y aventura a caballo se conjugan en esta experiencia mágica. FOTO TOMADA DE ANDES-VERTICAL.COM
18 Enero 2017

Hace 200 años, José de San Martín y las seis columnas del Ejército de los Andes cruzaron la cordillera a lomos de mula (de hecho la movilidad dependió de 9.281 mulas, de las cuales casi 2.000 eran de carga, y 1.600 caballos de batalla). Pero hoy, con los caminos en mejores condiciones, tenés la posibilidad de seguir -en parte- sus pasos a caballo. ¡Y quizás hasta te toque en suerte uno blanco!

Varias agencias mendocinas ofrecen la posibilidad de esta experiencia. Algunas llegan hasta el paso de Piuquenes, que es por donde cruzó la quinta columna, al mando del capitán José León Lemos. Otras, van hacia el Valle de Los Patos. En ambos casos, los costos cubren un guía profesional, baquianos y arrieros; caballos mansos con monturas; transporte de equipo personal en mulas (hasta 10 kg. por persona) y alforjas.

Con la columna central

“Transitamos la misma ruta empleada por San Martín, para vivir en carne propia esta magnífica epopeya”, destacó Cinthia Angileri, responsable de las ventas y la logística de una de estas expediciones (www.trekking-travel.com.ar), y resaltó que queda solo una sola cabalgata: la que partirá de Mendoza el 18 de febrero y estará de retorno el 27. “Son 10 días y 9 noches. Durante siete días se cabalga entre 5 y 8 horas diarias. Hay además un día de descanso -la sexta jornada- en el Valle de Los Patos”.

Cuesta 1990 dólares por persona (que se pagan en pesos a la cotización del día) e incluye traslado hasta y desde Las Hornillas (punto de partida de la cabalgata), 1 noche de hotel en el Valle de Uspallata con cena de despedida (sin bebidas) y 8 noches de alojamiento en carpas; las comidas y las bebidas durante la travesía. Queda la opción de seguir viaje a caballo hasta arribar a Chile y regresar a Argentina en ómnibus, por carretera.

El precio no incluye seguro médico comidas fuera de programan ni la bolsa de dormir, que tiene que soportar como mínimo -10°. “Nosotros podemos alquilar”, informó Angileri y advirtió que hay que sumar una noche previa en Mendoza para recibir la capacitación.

Publicidad

Por el paso Piuquenes

En esta caso hay varias alternativas disponibles (podés consultar en www.hontravel.com); hay fechas hasta marzo.

Las cabalgatas duran seis días (cinco noches) y llegan hasta Santiago de Chile. Incluyen el traslado desde Mendoza al refugio Portinari (comienzo de la cabalgata) y desde el punto final de la cabalgata hasta un hotel en Santiago (incluye una noche de alojamiento y cena). Las otras cuatro el alojamiento se hace en carpas; comidas y bebidas durante la cabalgata están cubiertas. El costo es de 1.600 dólares por persona, y no incluye el retorno a Mendoza. “Para reservar hay que pagar un 30 % (depósito o transferencia) -informó Marcelo Navarro.

El saldo, como se quiera y se pueda en forma parcial; pero 20 días antes de la salida el total debe estar cancelado”.

Una advertencia

Angileri y Navarro destacaron que los caballos son mansos y están acostumbrados a los senderos montañosos. Por lo tanto, no se necesita experiencia en cabalgar. Sí hay que tener en cuenta que no hay baños. “Aconsejamos usar toallas húmedas (que se reciclan en bolsitas para su traslado). Nos higienizamos en los arroyos de la cordillera... y eso es parte de la aventura”, señaló Navarro.

Publicidad
Comentarios