El macrismo se abroquela en defensa de Arribas

El macrismo se abroquela en defensa de Arribas

Garavano dice que contra el funcionario sólo hay un “cúmulo de insinuaciones”. El kirchnerismo reclama a la Justicia que investigue. El ministro de Justicia y otros referentes del PRO negaron que el jefe de Inteligencia haya recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

AL FRENTE DE LA AFI. Arribas es el jefe de los espías, designado por Macri. lanacion.com.ar AL FRENTE DE LA AFI. Arribas es el jefe de los espías, designado por Macri. lanacion.com.ar
13 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Las primeras reacciones oficiales dan cuenta de que el macrismo “puro” está dispuesto a defender al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, pese a los reclamos de aliados de la coalición Cambiemos y de la oposición para que el funcionario dé explicaciones en la Justicia. Sobre el actual jefe de los espías pesan denuncias que lo vinculan con el pago de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, tomó la voz oficial y consideró que no hay demasiados elementos probatorios en contra de Arribas, uno de los hombres de mayor confianza del presidente, Mauricio Macri. “Por ahora, estamos simplemente frente a un cúmulo de insinuaciones y a un hecho en el que se ha brindado un explicación”, planteó el ministro. Garavano, además, valoró que el jefe de la AFI se haya expresado sobre la acusación. Apenas se difundió el informe periodístico acerca de un pago de 590.000 dólares a una cuenta suya, Arribas reconoció haber recibido un pago del cambista Leonardo Meirelles por más de 70.000 dólares por la venta de un inmueble en San Pablo, pero negó las otras cuatro operaciones que se le atribuyen.

“Él ya brindó rápidamente una explicación, seguramente aporte los elementos para dar esa explicación”, opinó Garavano, quien no consideró que el jefe de los espías merezca ser separado de su cargo.

“Entiendo que no (debe ser apartado). Después, según como evolucione la cuestión, se verá, es una decisión del presidente”, planteó el ministro.

En su edición del miércoles, el diario La Nación publicó un artículo firmado por su columnista Hugo Alconada Mon, que da cuenta de cinco giros realizados por el cambista Meirelles en favor de Arribas desde una cuenta controlada por una “empresa de fachada”, ligada a la constructora Odebrecht. Esta firma fue condenada en Brasil por el caso Lava Jato y, en diciembre, se declaró culpable del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001. Están involucrados 12 naciones de este continente. Según ese documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht admitió el pago de 35 millones de dólares en sobornos en Argentina entre 2007 y 2014. Los cinco pagos a Arribas se habrían efectuado a partir de septiembre de 2013, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento, obra que está a cargo de la empresa brasileña.

Según la nota del matutino porteño, el financista brasileño transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013. Lo hizo desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como “empresa de fachada”, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

También el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió en defensa de Arribas, cuyo vínculo con Macri data de la época en que el actual presidente comandaba el club Boca Juniors. “En este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional”, declaró Rodríguez Larreta, luego de participar de un acto con el Presidente y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Al respecto, agregó que Arribas “ya se puso a disposición de la Justicia”. “Es lo primero que hizo, y es un caso que la Justicia tiene que investigar”, continuó Rodríguez Larreta.

La defensa del macrismo al titular de la AFI se contraponen con la actitud asumida por los aliados que tiene el PRO dentro de la coalición Cambiemos.

El miércoles mismo, la diputada Elisa Carrió acudió a la Justicia con una denuncia para que se investigue al funcionario. “Esto a fin de que se investiguen posibles ilícitos penales que podrían haber cometido ciudadanos argentinos”, expuso la líder de la Coalición Cívica. La legisladora porteña Graciela Ocaña, en tanto, anticipó que ampliará una denuncia formulada por ella el año pasado. En aquel escrito, la ex ministra de Salud había denunciado al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime porque había pedido un soborno de 80.000 dólares a la constructora brasileña. También el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, solicitó “una urgente” aclaración del jefe de los espías.

Desde la vereda de enfrente, el presidente de la bancada de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, anticipó la presentación de una denuncia penal contra Arribas. “Presentamos una denuncia penal. Lo que hicieron hasta ahora es presentar una hoja (por Carrió) diciendo que aparentemente pasaba esto y que se investigue. Nosotros tenemos algunos fundamentos mayores”, planteó Recalde. “Los antecedentes para ocupar la función pública en la AFI no fueron los indicados y lo dijimos en su momento. Obviamente, ha tenido algunas complicaciones, es un hombre de negocios”, amplió el diputado. (Especial)

Comentarios