Los “millennials” quieren ser empresarios, pero no líderes

Los “millennials” quieren ser empresarios, pero no líderes

Revelan cambios en el perfil laboral Según un relevamiento de una firma privada, muchos modelos de trabajo estructurados, tan típicos de otras generaciones, están quedando obsoletos. Los detalles.

12 Enero 2017
El mercado laboral experimenta cambios constantes y vertiginosos. En este contexto, los “millennials” (término que define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio) representan la generación que ha marcado un cambio de paradigma significativo, dejando obsoletos a aquellos modelos de trabajo estructurados que caracterizaron a sus antecesores.

Así lo revela una investigación realizada por ManpowerGroup, sobre la base de encuestas a 1.500 empleadores de todo el mundo y a 19.000 candidatos y asociados, dentro de los cuales 600 son argentinos.

El trabajo concluye que los “millennials” se enfocan en formar sus propias carreras por sobre todas las cosas, bajo un entorno dinámico y cambiante, construyendo su propio camino y desarrollando las habilidades necesarias para garantizar, sobre todo, su seguridad laboral a lo largo del tiempo. De cara al 2020, esta generación constituirá más de un tercio de la fuerza de trabajo de todo el mundo. Por eso, señala el informe, la Argentina no está exenta de ello y por tal razón los empleadores de nuestro país también deberán estar preparados para dar respuesta a las demandas que se avecinan.

Entre los principales puntos que destaca el informe se encuentran:

- Ser el jefe es una prioridad secundaria

- Para estos jóvenes trabajadores, acceder a roles de liderazgo no es una prioridad. De acuerdo a este estudio, sólo el 1% aspira a liderar equipos. En cambio, el 31% de los encuestados busca hacer una contribución positiva a la empresa y a su entorno. Mientras que el 22% aspira a trabajar con personalidades, el 18% busca tener su empresa, el 12% quiere ser reconocido como experto en su área, el 9% espera llegar a la cima de una firma y sólo el 7% sueña con hacer dinero.

- Las habilidades individuales son las más valoradas

- Los “millennials” están enfocados en desarrollar sus habilidades individuales en lugar de aprender a liderar y a gerenciar equipos. Según el estudio, el 72% de los encuestados confesó que prioriza las habilidades individuales (dentro de las que se incluyen las habilidades técnicas, las habilidades personales, el trabajo en equipo y la comunicación; y las de IT Tecnología); mientras que el 28% restante se enfoca en las habilidades gerenciales (compuestas por las de liderazgo y el manejo de equipos).

- Están complacidos, pero no satisfechos

- Dos tercios de los “millennials” a nivel global están a gusto con la manera en que son gerenciados. Sin embargo, la mayoría califica su propio estilo de liderazgo de manera más positiva que la de sus gerentes o sus líderes predecesores. Particularmente en la Argentina, los millennials creen que sus capacidades para escuchar, ofrecer feedback y alentar o motivar a sus compañeros de trabajo, están en un promedio del 20% por encima de sus líderes.

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