El viajero se siente más libre cuando alquila un vehículo

Las tarifas son variadas, pero no imposibles. Tener el auto desde que se llega al aeropuerto ayuda a manejar los horarios y no depender de otros

MIAMI. Un lugar típico para alquilar auto porque no tiene otros servicios. vamosamiami.net MIAMI. Un lugar típico para alquilar auto porque no tiene otros servicios. vamosamiami.net
07 Enero 2017
Si sos de los que odian las visitas guiadas, de los que sueñan con escribir su propia aventura, de esos a los que les gusta los viajes de descubrimiento y huís de las agencias de viaje, alquilar un auto para tus vacaciones en el extranjero puede ser una idea maravillosa.

Subirse a un vehículo te da la libertad de cambiar recorridos a última hora y no depender de cronogramas de aerolíneas ni de empresas de ómnibus. Y si viajás acompañado, el viaje puede ser hasta más barato.

Las tarifas son bastante variadas; dependen de cuestiones como la compañía, el tamaño, el tiempo y el kilometraje. Pero para que te des una idea aproximada vale la pena saber que un VW Polo (5 puertas) con kilometraje ilimitado, para 5 pasajeros, con seguro básico por daños y por robo se puede alquilar por una semana a 160 euros, es decir unos 2.660 pesos.

Motorhome

Otra alternativa interesante para recorridos de al menos un par semanas es alquilar un motorhome (auto y casa rodante, todo en uno). Cuentan con cocina equipada y baño con ducha y todo; de día son un living en el que se puede viajar (cosa que está prohibida en una casa rodante típica) y de noche el estar se convierte en dormitorio con camas. Muchos están diseñados de modo tal que pueden ser estacionados en lugares donde cabe un auto grande. Para que tengas una idea: en Madrid o en Barcelona podés alquilar uno para tres o cuatro personas por 80 euros diarios (1.330 pesos) y por ese precio tenés hospedaje (donde quieras estacionarlo) y movilidad, todo en uno.

En los Estados Unidos se puede hacer un atractivo periplo tomando la ciudad de San Francisco como base. Para eso hay que alquilar durante una semana un motorhome para cinco personas que te cuesta unos 180 dólares (2.900 pesos aproximadamente).


   
Lo que hay que saber

¿Cuándo conviene, cuándo no?
Depende del tipo de viaje que vayas a realizar. Si vas a visitar grandes ciudades con buen servicio de transporte público (Nueva York o las capitales europeas) no tiene sentido alquilar un auto. Tampoco en ciudades como Bangkok, porque el tránsito es absolutamente caótico. En cambio, si vas a hacer recorridos largos (conocer la Riviera Maya, Miami y Orlando o la costa oeste de Estados Unidos, o toda España) ir en auto puede ser muy interesante, entre otros motivos porque las distancias son grandes y abundan las autopistas.


¿Dónde alquilar?

Agencias de alquiler de autos hay a montones. Es muy útil retirar -y devolver- el auto en el aeropuerto; te permite ahorrarte los gastos de transporte hasta el lugar donde te hospedes. Además, en el aeropuerto las agencias suelen atender las 24 horas. Devolver el auto en una ciudad diferente de aquella en la que lo alquilaste puede llegar a tener un costo adicional.


Documentación necesaria

Para alquilar un auto en el exterior -y para manejarlo también- en la mayoría de los casos hay que ser mayor de 21 años. Presentar la Licencia Nacional de Conducir argentina es suficiente en los países del Mercosur, EE.UU., México y en la mayoría de los países europeos; pero en otros, como Holanda o en algunos países árabes exigen licencia internacional (la expide el Automóvil Club Argentino). Y puede suceder que, a pesar de no ser requisito legal, algunas agencias de alquiler te lo pidan. Además hace falta el pasaporte y la tarjeta de crédito (sobre la que se pedirá autorización) de quien firmará el contrato.


Seguros y otras yerbas
Las pólizas básicas y exigidas (seguro obligatorio del automóvil y el de responsabilidad civil por daños y perjuicios respecto de terceros) suelen estar incluidas en el precio del alquiler, pero es necesario chequear el contrato para estar tranquilos. Las agencias suelen ofrecer extras que no son obligatorios y que en general no valen la pena (es preferible no dejar pertenencias en el auto que pagar para asegurarlas contra robo). Sí es importante viajar siempre con el cinturón de seguridad; las multas por no usarlo suelen ser muy caras. También es obligatoria la sillita especial para los menores de 3 años y alquilarla sale entre 5 y 10 dólares diarios; una opción es llevar la tuya y despacharla como equipaje en el avión.

Comentarios