Es oficial: desde 2018, las telefónicas podrán ofrecer televisión por cable

Es oficial: desde 2018, las telefónicas podrán ofrecer televisión por cable

El decreto publicado hoy adelanta un año la "convergencia tecnológica". La medida beneficia a Telefónica, Telecom y Claro, además de a Nextel y a otras empresas que compró Cablevisión durante 2016.

Es oficial: desde 2018, las telefónicas podrán ofrecer televisión por cable
02 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que adelanta un año la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones a través del cual, desde el 1 de enero de 2018, las empresas telefónicas podrán ofrecer el servicio de televisión por cable y viceversa.

Según la actual conformación del mercado argentino en materia de conectividad tecnológica, el Decreto 1340/2016 del ministerio de Comunicaciones habilita a las empresas Telefónica, Telecom y Claro a empezar a dar TV por cable, y a Nextel y a otras empresas que compró Cablevisión durante 2016, a ofrecer el servicio de telefonía 4G, con lo que se convertirá en el cuarto operador de ese espectro. Además, cuando comiencen a regir las nuevas disposiciones, la empresa DirecTV podrán seguir comercializando acceso a Internet y expandirse en ese mercado.

El Decreto, que consta de 13 artículos, implementa "las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional".

Además, en su artículo 4°, prevé que "en un plazo no mayor a seis meses" se hagan nuevas licitaciones de espectro para comunicaciones móviles.

Como una forma de incentivar la inversión privada, el artículo 3° protege "por 15 años las redes NGN fijas de última milla para banda ancha que desplieguen los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Con respecto a las tarifas, el artículo 9 señala que "hasta tanto se implementen los sistemas de determinación de precios de interconexión del Reglamento Nacional de Interconexión, se considerarán promedios de precios regionales de América Latina para funciones y facilidades similares, corregidos por parámetros que se ajusten a las condiciones del sector, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación".

El artículo 10 aclara que el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) "dictarán las normas complementarias o aclaratorias necesarias para una mejor aplicación del presente".

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267, firmado por el presidente Mauricio Macri el 29 de diciembre de 2015, creó el Enacom y derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones, en lo que fue el primer paso del Gobierno actual en el cambio de escenario en materia de tecnologías comunicacionales. (DYN)

Comentarios