“Llevamos dos años con mucha carga política”

“Llevamos dos años con mucha carga política”

Fernández Murga evocó los cambios de 2015.

PATRICIA FERNÁNDEZ MURGA. Directora interina del museo. la gaceta / archivo PATRICIA FERNÁNDEZ MURGA. Directora interina del museo. la gaceta / archivo
31 Diciembre 2016
El reforzamiento de los controles en la Casa Histórica y el establecimiento de una veeduría apuntan a revisar el desempeño de la Dirección del museo y de la Asociación de Amigos. Pero la directora interina Patricia Fernández Murga prefirió abstenerse de comentar las medidas adoptadas por la cartera del ministro Pablo Avelluto y las críticas de nepotismo (se informa por aparte). “Llevamos dos años contrapuestos con mucha carga política: no hablamos solamente de lo ocurrido en 2016”, expresó la funcionaria en una conversación con LA GACETA.

Antes de que el Ministerio de Cultura de la Nación decidiese liberar la entrada al público -hasta octubre había que pagar $ 40 por visitante- y relevar a la Asociación de Amigos del Museo de la Casa Histórica del manejo de dinero, hubo dos modificaciones del guion museográfico. El primero fue materializado durante el último año de la administración kirchnerista y dio pie a la polémica. Meses después y ya durante el Gobierno de Cambiemos tuvo lugar la renovación previa al 9 de Julio de 2016, día de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Como consecuencia de ese nuevo lavado de cara, la Casa Histórica permaneció cerrada durante algunos meses: numerosos actos oficiales, como la cumbre de la Justicia argentina, se desarrollaron en el tercer patio, y con los andamios y herramientas de la construcción a la vista.

“Tanto la intervención de 2015 como la de este período dialogan desde la estética y desde el contenido, lo que es natural porque se trata de una institución con fuerte carga simbólica y uso político”, opinó Fernández Murga, que empezó a trabajar en la Casa Histórica en 1987 y se hizo cargo provisoriamente de la Dirección en 1999. Se trata de un interinato que ya lleva 16 años y que pasó por dos intentos de normalización frustrados. ¿La tercera será la vencida? En Cultura informaron que en marzo abrirán un concurso público para seleccionar al director en propiedad como ya lo hicieron este año respecto de diez de los museos nacionales. Fernández Murga no competiría por el cargo, según anticiparon en su entorno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios