El caso por las tierras de Capitán Cáceres va a la Corte nacional

El caso por las tierras de Capitán Cáceres va a la Corte nacional

Puja judicial por una indemnización millonaria

26 Diciembre 2016
El caso “Toledo de Ygel” llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). La Cámara Nacional de Casación Penal habilitó el recurso extraordinario federal para que el máximo Tribunal defina finalmente sobre prescriptibilidad o imprescriptibilidad de la acción civil por daños que había iniciado Elena Toledo de Ygel por la finca expropiada a su familia sobre las que se levantó el pueblo de Capitán Cáceres en la Dictadura.

El 12 de diciembre de 2013, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán había dictado sentencia en una causa por delitos de lesa humanidad. Ese expediente tenía dos vertientes: una penal, relacionada con el secuestro de dos familiares de la querellante; y una civil, por las tierras (25 hectáreas).

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga habían condenado, por un lado, al represor Luciano Benjamín Menéndez a 12 años de prisión por la privación ilegítima de la libertad de Rita Ariza de Toledo y de su yerno Jorge Ygel (ambos fallecidos) en noviembre de 1977. De acuerdo con la acusación, fueron amenazados de muerte para donar la finca de la localidad de Yacuchina. Por el otro, se había dispuesto que el Estado Nacional indemnizara a la viuda de Ygel, Elena Toledo, con una suma millonaria por el valor que entonces tenían los terrenos ($ 18,7 millones en concepto de valor del inmueble, daño emergente, lucro cesante y daño moral, más los intereses devengados desde 1977).

Los abogados Eduardo Stordeur y Bernardo Lobo Bugeau, representantes de Toledo de Ygel, recordaron que el hecho penal y la pena fueron confirmadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignane y Gustavo Hornos) el 18 de abril de este año. La acción civil, sin embargo, fue declarada prescripta. Hornos votó en disidencia al considerar que correspondía confirmar la indemnización en tanto que los secuestros de Ricardo Ygel y de Ariza estuvieron dirigidos a forzar el traspaso (presentado como donación) al Estado de las tierras que pertenecían a la familia Ariza ubicadas en Yacuchina.

Ante una presentación de los abogados, los jueces habilitaron ahora el recurso extraordinario, en base al derecho de propiedad y a tratados internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios