Putin envía 18 expertos a Turquía para investigar

El presidente ruso dispuso reforzar las delegaciones diplomáticas. Pese al ataque no se detuvieron en Moscú las negociaciones entre Turquía, Irán y Siria por las crisis árabes.

EN EL AEROPUERTO DE ANKARA. Una formación militar traslada los restos del embajador Karlov. Reuters EN EL AEROPUERTO DE ANKARA. Una formación militar traslada los restos del embajador Karlov. Reuters
20 Diciembre 2016

ANKARA/MOSCÚ.- Moscú envió a Ankara un equipo de 18 personas para investigar el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, según acordaron los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El grupo incluye a expertos del servicio secreto, de la Policía y del Ministerio de Exteriores, que estudiarán el caso junto con sus colegas turcos en busca de responsables.

Karlov fue asesinado a tiros en la noche del lunes cuando inauguraba una exposición. El agresor, un policía de 22 años, fue abatido poco después por las fuerzas de seguridad.

Putin ordenó endurecer las medidas de seguridad en las legaciones diplomáticas en Rusia y en el exterior tras los ataques de Ankara y Berlín de la víspera.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que se esclarecerán los hechos. “Debemos descubrir quién o qué está tras este atentado infame y traidor. Y lo haremos juntos”, dijo durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú.

Según Peskov, los responsables del atentado pretendían dividir de nuevo a Ankara y Moscú, algo que aseguró no ocurrirá. “El asesinato no puede dañar, de ninguna manera, los esfuerzos de Rusia y Turquía de encontrar una paz para Siria”, dijo.

El mandatario turco Erdogan señaló en Estambul: “nunca permitiremos que nuestras relaciones con Rusia se dañen o destruyan”.

Pese al atentado se mantuvieron ayer las negociaciones entre Turquía, Siria e Irán sobre el conflicto sirio previstas en Moscú, en el primer encuentro en este formato. Rusia e Irán son aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía apoya a los rebeldes.

Mientras tanto, la Policía turca detuvo a varios miembros de la familia del agente que mató al embajador ruso, según informó la agencia estatal Anadolu. Según el Ministerio del Interior, el responsable se llamaba Mevlüt Mert Altintas y procedía de Söke, en la provincia occidental turca de Aydin, pero estaba destinado en Ankara.

Entre los arrestados están el padre, la madre, la hermana menor y otros dos parientes. También fue detenido un tío que tenía un alto cargo en una escuela que fue cerrada por las autoridades tras ser acusada de vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen.

En el marco de estas investigaciones el tío había sido arrestado pero luego puesto en libertad. Anadolu también informa de la detención de un policía que vivía con el que perpetró el atentado.

Altintas

Seguidor de Gülen 

Mevlüt Mert Altintas estuvo brevemente suspendido en su empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno contra partidarios de Fethullah Gülen tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio. El agente fue suspendido el 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre. El día del asesinato tomó una licencia y se instaló en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.

Publicidad
Comentarios