Macri ratificó que habrá cortes de electricidad

Macri ratificó que habrá cortes de electricidad

El jefe de Estado cuestionó al gobierno anterior por mantener las tarifas “ridículamente bajas”, lo que derivó en un consumo elevado. El Presidente dijo que los tarifazos de luz ayudarán a que los usuarios tomen conciencia de que el recurso es caro y escaso

CÓNCLAVE. Aranguren, Macri y Rodríguez Larreta participaron de la 1ra. Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en la sede del Gobierno porteño. credito CÓNCLAVE. Aranguren, Macri y Rodríguez Larreta participaron de la 1ra. Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en la sede del Gobierno porteño. credito
16 Diciembre 2016
El presidente, Mauricio Macri, ratificó ayer que, durante el verano, habrá cortes de luz en las distintas jurisdicciones del país. Sobre este punto, el mandatario afirmó que el Gobierno nacional impulsa una reducción en el consumo de energía, y consideró que la suba de las tarifas eléctricas ayudará a que los usuarios tomen conciencia de que el recurso es caro y escaso.

La advertencia de Macri coincide con lo que había anticipado Günther Hofmann, gerente general de EDET, la distribuidora local de energía. A principios de este mes, el directivo había señalado la posibilidad de cortes en el servicio durante la etapa estival, cuando se registran picos de consumo por el encendido simultáneo de aires acondicionado. Hofmann había indicado que el pico de demanda se produce en un período de 15 días, que se enmarca durante enero, cuando las temperaturas alcanzan sus niveles más elevados.

En su reflexión sobre la calidad del servicio de luz, el Presidente Macri cuestionó la política energética del kirchnerismo, al remarcar que los precios de las tarifas estuvieron “ridículamente bajos” en los últimos años y llevaron el consumo a niveles altos. “Este mal comportamiento cultural, en todo el país”, por el cual “pensábamos que el servicio era gratuito, llevó a despilfarrar algo que daña el medio ambiente”, insistió Macri, durante la inauguración de la Jornada Nacional de Emergencia Energética, que se desarrolló en la Capital Federal, según consignó la agencia DyN.

En su discurso, el mandatario felicitó al ministro Energía de la Nación, Juan José Aranguren, pese a que el funcionario resultó muy cuestionado por los aumentos tarifarios que dispuso este año en el sector, sin convocar a audiencia pública. Esta medida derivó en reclamos judiciales, lo cual obligó a la Casa Rosada a dar marcha atrás con la quita de subsidios.

“Te quiero agradecer todo el trabajo realizado este año, porque te tocó bailar con la más complicada”, le expresó Macri a Aranguren. Luego de advertir que en el país volverán los cortes de luz durante el verano, el jefe de Estado culpó por esta situación a la gestión kirchnerista, por considerar que hubo “desbarajustes” en la política energética. “Hubo escandalosos niveles de corrupción, porque no sólo no se invirtió sino que se robó”, subrayó el Presidente.

Cuidar el recurso

Macri estimó que recuperar el autoabastecimiento de energía demorará unos seis años o más, y remarcó que este “desbarajuste”, que implicó no pagar lo que valía la energía, llevó también a un proceso de desinversión. “Nadie quiere vender energía cara, sino que se consuma menos energía. Claramente tenemos que reducir el consumo per capita. Hay que ver qué podemos hacer cada uno, y ahí la apuesta es a la educación”, reflexionó el Presidente.

En esa línea, planteó que lo que aporten los ciudadanos es importante, y que “el sendero de los precios ayudará a tomar conciencia, porque (los usuarios) van a tomar contacto con la realidad”. “Es muy importante que todos, desde nuestros lugares, pongamos en marcha toda esa increíble, única, creatividad de los argentinos para proponer otras formas de consumo”, insistió Macri.

Sobre este punto, enfatizó en la necesidad de usar con responsabilidad los equipos de aire acondicionado. “El aire acondicionado es de los elementos más disruptivos que ha venido a sumarse a este cóctel explosivo que nos dejó el Gobierno anterior. Es necesario educar que, en 24 grados, el aire acondicionado genera los niveles de confort suficientes en los ambientes”, recalcó.

El Gobierno nacional anunció la decisión de impulsar un proyecto de Ley Nacional de Eficiencia Energética, que prevé la conformación de un fideicomiso para promover inversiones y potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías, en el marco del Plan Nacional de Eficiencia Energética que se lleva adelante.

Así lo anticipó la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, al sumar el interés del Gobierno de impulsar, además, el tratamiento parlamentario de una ley de prohibición de lámparas halógenas y la ley de promoción de calefones sin piloto, consigna un cable de la agencia Télam. Heins anticipó los objetivos que se plantea la subsecretaria y el Ministerio de Energía, del cual depende, durante la 1ra Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en el auditorio de la sede del Gobierno porteño.

En su presentación, la funcionaria detalló que el proyecto de la Ley Nacional de Eficiencia Energética establecerá los lineamientos de la política de Estado en la materia e incluirá presupuestos mínimos de protección a partir del uso racional de la energía y de la eficiencia energética, con el consenso previo de las provincias. También se prevé la creación de un fideicomiso específico, para promover inversiones en proyectos de eficiencia energética, y potenciar la Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnologías nacionales que contribuyan a un uso eficiente de la energía. Esta nueva herramienta legislativa, cuyo borrador ya está redactado, comenzó a ser debatido en ámbitos técnicos y académicos, industriales y políticos para la búsqueda de un consenso que agilice su tratamiento en el Congreso el año próximo.

La futura ley se enmarca en el compromiso del Poder Ejecutivo de establecer un Plan Nacional de Eficiencia Energética, cuyos lineamientos también fueron presentados ayer. El plan considerará una proyección de 10 años y deberá ser revisado como mínimo cada 5 años para definir metas, entre las que se destaca la decisión de ahorrar un 15% de energía en 2025, es decir haciendo una proyección de la demanda que el país tendrá para entonces considerando el crecimiento demográfico y económico. El plan deberá contemplar la evaluación y propuesta de alternativas regulatorias a fin de establecer mecanismos de promoción de la eficiencia energética, tanto en la oferta como en la demanda.

Comentarios