La noticia conmocionó el planeta “ciruja”: cuatro hinchas de San Martín fallecían en un accidente automovilístico ocurrido cuando volvían de Sunchales (Santa Fe), donde habían presenciado el triunfo del “Santo” ante Libertad, por las semifinales del Federal A. La Ciudadela se vistió de luto. Hinchas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores homenajearon a las víctimas: Gastón Cajal, Javier Andrada, Juan Carlos Grollimund y Nahuel Pérez. Ellos no pudieron celebrar el ascenso del “Santo”... pero desde aquel día se hicieron conocidos como “los pibes que alientan desde el cielo”.
Así los nombra un “trapo” que confeccionaron amigos de Nahuel y de Javier para recordarlos. “La bandera surge a partir de aquel accidente. Ellos siempre han estado con San Martín, y la idea es que sigan con nosotros”, explica José Alejandro Figueroa. Él, Matías Guevara, Sergio Espeche y Junior Jiménez despliegan el “trapo” para que el fotógrafo de LG Deportiva los retrate. Minutos más tarde, cuando arranque el partido entre San Martín y Santamarina, se lucirá en la tribuna.
Además del dibujo de los rostros de Nahuel y de Javier, la tela blanca lleva la firma de “La Bolivia”. “Tenemos un equipo de fútbol en el barrio, que se llama ‘La Bolivia’, jugamos en Campo Norte. Y esto fue idea de todos nosotros, éramos compañeros de fútbol”, cuentan. En la bandera también pueden leerse decenas de dedicatorias. “Son familiares de Nahuel y de Javier, la gente del barrio, sus amigos”, explican. Y añaden un dato que emociona: firmaron por igual “cirujas” y “decanos”: “la cuadra está dividida. Somos cerca de 30. La mitad es hincha de San Martín y la otra mitad, de Atlético. Todos los de Atlético firmaron. Entre nosotros existe la rivalidad futbolística, pero no hay pelea, somos hermanos, amigos”.
Cuando el tiempo deshilache la bandera harán una nueva. “Esto va a durar para siempre, el sentimiento que tenemos por ellos, es el mismo que tenemos por un padre, por una madre, por los hermanos y los amigos”, afirman.
¿Qué era el “Santo” para Nahuel y para Javier?, les pregunta LG Deportiva. “San Martín era todo para ellos. Viajaban a todos lados. A veces no tenían una (moneda), pero se las rebuscaban para ir a la cancha, y ahí estaban, presentes, apoyando al equipo. ¡Cómo habrá sido de importante San Martín que han dejado la vida por los colores!