Carniceros preocupados: a días de las Fiestas cayó la demanda de carne

Se calcula que los cortes cuestan un 40 % más que en diciembre del año pasado, en promedio.

12 Dic 2016
1

CARNE. El precio promedio ronda los $ 100 el kilo. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Se acercan las Fiestas y si tenías pensado comer carne de vaca en Navidad o Año Nuevo tené en cuenta que te va a costar alrededor de un 40 % más que el año pasado. Si bien esta situación se produce en todo el país, en Tucumán los carniceros están preocupados: aseguraron que la demanda es baja con respecto a lo que ocurría en diciembre de 2015.

La inflación generó cambios de hábitos en la gente, afirmaron los comerciantes y empresarios tucumanos. El presidente de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, Guillermo Saccomani, afirmó: “las personas ya no se anticipan tanto. Ahora compran lo que necesitan, dos o tres días antes de la fecha. Todavía no hay movimiento real. Esperamos que en unos días comience”, agregó.

“Bajó mucho el consumo de carne vacuna y, por supuesto, tiene que ver con el precio. En general, elprecio subió un 40 %, pero hay cortes que llegaron hasta el 46 %”, expresó la especialista en consumo Paloma Bokser. Además agregó que la vaca compite con el pollo y el cerdo en un precio promedio de $ 100 kilo, contra $ 80 (chancho) y $ 35 (pollo).

Por primera vez en los últimos años los argentinos comieron más pollo que carne de vaca, según los datos publicados este fin de semana por distintos medios nacionales. “Este 2016, en general, se consumió por persona 55 kilos de carne vacuna y 64, 5 kilos de los otros dos tipos (48 de pollo y 16,5 de cerdo)”, confirmó Bokser.

Según Saccomani, la semana pasada el precio del pollo aumentó un 20 % pero aún así sigue estando entre las carnes más elegidas. Además añadió que por la baja demanda no cree que vuelvan a subir los precios. "Más allá de ser más barato, en los supermercados suelen sacar muchas promociones en la semana y la gente aprovecha", aclaró Bokser.  

Carniceros del microcentro de la provincia aseguraron que la inflación se nota, porque la demanda es baja para que lo se esperaba que sea en esta época del año. “El diciembre pasado era otra cosa. Tanto para la carne como para el pollo está muy difícil la situación”, lamentó el dueño de una pollería del Mercado del Norte que prefirió mantenerse en el anonimato.

Entre los comerciantes de ese mercado hay distintas posiciones. Algunos le restaron importancia a los aumentos y otros aseguraron que la situación es complicada. "Preocupa que esté tan parado el comercio. Se vende muy poco y es raro que esto esté ocurriendo en diciembre. Tenemos esperanzas de que cambie cuando estemos más cerca de Navidad pero está complicado”. Además sostuvo que en unos días el precio de la carne vacuna se va a incrementar más aun pero no saben cuánto todavía. “Le pedimos a la gente que si puede compre ahora y congele porque va a aumentar antes de Navidad”, dijo el dueño de una carnicería, Damián Frías. 

Comentarios