Fin de semana largo: cada visitante gastó un promedio de $ 1.581 diarios

Fin de semana largo: cada visitante gastó un promedio de $ 1.581 diarios

En el último fin de semana largo del año, los lugares más visitados por los turistas fueron Tafí del Valle, San Javier y la Capital tucumana. La costa atlántica fue la zona que recibió mayor cantidad de paseantes. Cerca de 1,4 millón de personas recorrieron el país

OTRA VEZ, EN PRIMER LUGAR. La ciudad de Tafí del Valle congregó la mayor afluencia de personas en los destinos turísticos de la provincia.  la gaceta / foto de osvaldo ripoll OTRA VEZ, EN PRIMER LUGAR. La ciudad de Tafí del Valle congregó la mayor afluencia de personas en los destinos turísticos de la provincia. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
12 Diciembre 2016
Con gran movimiento turístico, el fin de semana largo abrió una gran expectativa para la temporada de verano; la costa atlántica fue la zona más visitada. En tanto, las ventas inyectaron cerca de 3.000 millones de pesos en las economías regionales. En Tucumán el gasto promedio diario, por persona, rondó $ 1.581, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, ocio y compras. La Cámara Argentina de Turismo dio a conocer el relevamiento del movimiento turístico a lo largo del país, en base a la información brindada por las cámaras de turismo provinciales y sus municipios, donde se evidencia un gran movimiento interno, sobre todo en la Costa Atlántica y en la provincia de San Luis, indicó la agencia DyN.

Con temperaturas mayores a los 30 grados, la costa atlántica llegó a una ocupación hotelera del 70%. La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) expresó su satisfacción por el arribo de más 185.000 turistas a la ciudad y señaló que se trató de un “fin de semana largo positivo”. El presidente de la entidad, Juan Gutiérrez, sostuvo que “los comercios trabajaron a muy buen ritmo, especialmente en las zonas del centro y en zonas comerciales como Güemes, San Juan o Juan B. Justo, lo mismo que los shopping”.

Según las cifras del Ministerio de Turismo, el último fin de semana largo 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país, e “inyectaron ingresos por $ 2.911 millones en las economías regionales”.

En Tucumán, según un informe de la CAME, la circulación de gente fue parecida a 2015, pero como sucedió en el resto de las ciudades del país, los comercios vinculados al turismo sintieron la caída de la demanda. El gasto promedio diario rondó los $ 1.581 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, ocio y compras. Las zonas más visitadas fueron Tafí del Valle, San Javier y San Miguel de Tucumán. En esta última, entre los eventos, se destacaron la 32º Fiesta Provincial del Teatro y el IV Encuentro Regional de Carreras de Trabajo Social del NOA (Fauats 2016). También el encuentro para estudiantes extranjeros en El Cadillal, la Fiesta de la Virgen del Valle de la Reducción en Lules, el Primer Encuentro de Tango en Tafí Viejo y el Torneo Clausura Temporada 2016 en Yerba Buena, entre otros. En Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, Villa General Belgrano o Carlos Paz, entre otras. En territorio mendocino, la ocupación rondó el 50%, por debajo del año pasado, con la ciudad capital, la zona de Alta Montaña, Luján, Maipú, Valle de Uco y Zona Sur entre las regiones más buscadas. El gasto promedio fue de $ 900 diarios y la provincia organizó eventos religiosos, deportivos y culturales para entretener a turistas y excursionistas. Hubo mucho viajante de paso hacia Chile, lo que le restó fuerza a la fecha. En Salta el fin de semana dejó un balance aceptable, con una ocupación hotelera que se acercó al 80% en los Valles, San Antonio y la ciudad Capital. También en el interior provincial se registraron buenos niveles de alojamiento en destinos como Cafayate, San Antonio de los Cobres, Cachi y el Dique Cabra Corral. Las ventas, sin embargo, se mantuvieron por debajo del año pasado.

En Jujuy -agrega la CAME-, el movimiento fue similar al año pasado, pero las ventas más escasas. La ocupación se ubicó en niveles medios. Hubo mucho público atraído por la realización de la Navidad Encantada, que organizan una serie de entidades intermedias, la Intendencia y el Obispado de Jujuy en la capital provincial. Se destacó la Quebrada de Humahuaca con el complemento de sus paisajes y cultura tan particular. El pernocte medio fue de 2,2 noches y el público visitante fue de la Región del NOA en su mayoría.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios