Jorge Neme: “debemos fortalecer el espacio para dar inclusión social efectiva”

Jorge Neme: “debemos fortalecer el espacio para dar inclusión social efectiva”

El secretario de Relaciones Internacionales de la provincia destacó el potencial económico del acuerdo, que integran 6 países y 44 distritos.

07 Diciembre 2016
El objetivo es el fortalecimiento definitivo del Zicosur. El secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme, celebró ayer que el gobernador Juan Manzur asuma la presidencia pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (Zicosur), y afirmó que el norte es consagrar los vínculos comerciales entre las provincias de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, que conforman el convenio de colaboración. “El gran desafío ahora es el desarrollo”, aseguró Neme, quien asumió a su vez la Secretaría pro témpore.

El funcionario de Casa de Gobierno ponderó el potencial económico y científico de la región. La Zicosur es integrada por 44 provincias de seis países sudamericanos (11 argentinas). “Hablamos de un territorio con 30 millones de habitantes, con un producto bruto cercano a $ 200.000 millones de dólares; para ponerlo en situación equivale a todas las exportaciones que tiene Argentina. Esto nos da un enorme potencial desde el punto de vista de la proyección internacional. Es una región marcada por el trópico de Capricornio, que une dos océanos y que encierra una zona única en el mundo por su riqueza, como el Chaco Sudamericano. Debemos incentivar la producción de bienes y servicios, cuidando del medio ambiente, para dar un espacio de inclusión social efectiva a una población a la que todavía tenemos en una situación de pobreza o subdesarrollo”, expresó Neme en una rueda de prensa antes de ingresar al Plenario de Autoridades, que tuvo lugar en un hotel del ex Abasto.

El titular de la cartera de Relaciones Internacionales adelantó que pronto convocarán a las comisiones del cuerpo, y programarán giras de comercio a Perú y a Brasil para consolidar las relaciones entre las diferentes provincias. “Debemos fortalecer y confirmar las adhesiones de los estados subnacionales. Nos vamos a llevar la sopera, seguramente, de que estos procesos de integración regional permiten una articulación entre lo local y lo global, y seguramente habrá muchos otros estados o provincias que buscarán sumarse”, sostuvo.

Neme valoró la tarea del presidente pro témpore anterior, el intendente de Antofagasta (Chile) Valentín Volta Valencia, y anticipó que continuarán con la posta del mandato anterior. “Somos una región netamente exportadora pero a la vez tenemos muchos problemas sin resolver en materia de infraestructura, resolución de situaciones pobreza y de marginalidad. Pero contamos con enormes recursos. La Zicosur, como todas las cosas en América Latina han tenido altos y bajos, el electrocardiograma ha sido complejo, pero en los últimos años se ha fortalecido institucionalmente el acuerdo, y ahora se trata de dar un paso adelante. ”, concluyó.

Por Bolivia

Pablo canedo celebró que se haya consolidado el ‘gigante de sudamérica’

“Existe un enorme interés en el fortalecimiento de la Zicosur, y además hay una experiencia larguísima por la relación que tiene el sur de Bolivia con el norte argentino”, destacó Pablo Canedo, representante boliviano en el Plenario de Autoridades que se celebró ayer en nuestra provincia.

El ex candidato a gobernador de Tarija, que también se desempeña como director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, valoró la importancia del comercio de la región, gracias a los corredores bioceánicos. “La plataforma de la Zicosur permite inmensas posibilidades para el desarrollo de las áreas comunes de los países que la integran, por tantos proyectos que tenemos en común. Se trata de un enorme emprendimiento en la zona sudamericana”, destacó el emisario. Y agregó: “esperamos una auspiciosa consolidación de este espacio, que tienda al desarrollo que buscamos todos, porque en la medida de que la alianza se fortalezca, también se fortalecerán las relaciones entre los diferentes interlocutores y los países involucrados”.

Recordó que, entre las misiones del convenio, se encuentran promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación. Enumeró la necesidad de desarrollar esquemas de Transporte Multimodales, para potenciar las líneas ferroviarias inmersas en los corredores Pacífico-Atlántico; el objetivo de lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en complejos eléctricos y gasíferos en la región; y optimizar los pasos fronterizos para productos de la subregión.

Por Chile

Hermán Cortés Cortés reconoció la importancia de la conexión regional

El chileno Hermán Cortés Cortés, Secretario saliente de la Zicosur, recordó la labor de la presidencia pro témpore que finalizó su mandato y destacó la importancia comercial para el traslado de mercadería gracias al ramal ferroviario que conecta argentina con el norte chileno. “Es un gran honor entregar esta posta.

Zicosur nació en el NOA y con el norte argentino. En la práctica nació hace 40 años, cuando empezaron las prácticas integracionistas a nivel empresarial. Existe en los hechos desde 1997 y ha sesionado antes en Tucumán, pero es la primera vez que la provincia toma la presidencia. Antes la tuvo Salta y Chaco”, relató Cortés Cortés.

El funcionario de Antofagasta, en representación del anterior presidente, el intendente de Antofagasta Valentín Volta Valencia, relató con orgullo las gestiones que programaron al frente de la zona comercial y enumeró los productos con potencial comercial. “Fue fundamental volver a mirar al Pacífico, porque el objetivo embarcado en la Zicosur ha sido ofrecer una salida más a los mares internacionales para conectarnos con los mercados asiáticos y de Oceanía. Hicimos tres encuentros en el Asia-Pacífico, y estábamos preparando una misión comercial en Asia y otra de países asiáticos en la Zicosur.

El momento tucumano es fundamental, por el convenio firmado recientemente con la aerolínea colombiana Avianca para convertirse en un centro de conectividad en el área central de América del Sur”, dijo. Cuando se le consultó por qué fue elegido Tucumán para la presidencia en la última reunión, el chileno explicó que se había acordado otorgar la presidencia a una provincia con adhesión al convenio desde su creación.

Por Brasil

Darci zanotelli lamentó las carencias de infraestructura en la zona

El empresario y emisario brasileño Darci Zanotelli, en representación del estado Santa Catarina, valoró los proyectos en común entre los países del acuerdo comercial. “Nuestra expectativa es que con la nueva presidencia pro témpore podamos cumplir con todos los objetivos de la Zicosur, no sólo con todos los proyectos en común, sino en la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria y aérea, que nos permitirá mejorar las relaciones comerciales entre los países y con el mundo”, expresó Zanotelli.

El brasileño aclaró que el objetivo es que los 44 distritos que integran la Zicosur dejen de ser exportadores de materia prima, para pasar a exportar productos elaborados, con valor agregado.

“Tenemos un corredor bioceánico y esperamos divulgar los beneficios del comercio a través de este corredor. Tenemos empresas brasileñas que exportan para Asia y necesitan de una salida por puertos chilenos y peruanos. Una cosa complementa a otra, nos necesitamos entre los países para mejorar el comercio y el crecimiento en nuestra región. Mi país comercializa productos agropecuarios para Asia, es fundamental completar el ramal ferroviario ‘Do grande Chaco’. Necesitamos 600 kilómetros más para conectarnos desde Santa Catarina hasta Chile por tren”, explicó el representante.

Por último, no ocultó sus expectativas con la siguiente gestión de la presidencia de la Zicosur (hasta 2019): “(Juan) Manzur hará, con certeza, un trabajo para dar continuidad a la consolidación de este convenio y dar pasos fuertes para reafirmarnos como una plataforma de comercio, educación e innovación tecnológica. Podremos formar una red entre las universidades de la región”.

Comentarios