El diálogo con Maduro no tendría resultados

El diálogo con Maduro no tendría resultados

Capriles acusa al Gobierno de incumplir los compromisos El opositor puso en tela de juicio el rol del observador español Rodríguez Zapatero, al que reclamó más seriedad

SIN SALIDA. Capriles es muy crítico de Maduro y de la estrategia del Gobierno en la Mesa de Diálogo. REUTERS SIN SALIDA. Capriles es muy crítico de Maduro y de la estrategia del Gobierno en la Mesa de Diálogo. REUTERS
26 Noviembre 2016
CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que el diálogo con el Gobierno puede acabar el 6 de diciembre, cuando se reunirá de nuevo la mesa de conversaciones, si no se presenta una salida electoral a la crisis del país.

“Si no hay resultados en el diálogo, ¿qué valor tiene este proceso? Aquí queremos la agenda electoral. Ese es otro punto que se debe tocar en la reunión del 6 de diciembre”, dijo a la emisora Unión Radio.

Capriles advirtió que la principal exigencia de la oposición en la mesa de diálogo, que cuenta con la facilitación del Vaticano y de la Unasur, ha sido la reactivación del referéndum contra el presidente, Nicolás Maduro, el cual fue suspendido el mes pasado por órdenes de la Justicia. El dirigente opositor descartó que el diálogo con el Gobierno avance si no se acuerda un mecanismo para consultar al pueblo sobre la crisis económica y política del país.

La oposición había propuesto el adelanto de las elecciones presidenciales, las cuales están fijadas para fines de 2018, poco antes del fin del mandato de Maduro, en febrero de 2019, pues ya se considera imposible realizar el referéndum en 2016. El mandatario rechazó tanto el revocatorio sobre su mandato como el adelanto de elecciones.

Capriles dijo que la oposición ha respetado los puntos acordados en la mesa de diálogo. Señaló que el Gobierno amenazó con retirarse de las conversaciones poniendo como excusa el debate del martes en la Asamblea Nacional (Parlamento) del caso de dos sobrinos de Maduro y su esposa Cilia Flores, declarados culpables de conspirar para trasladar droga a EEUU.

¿Maduro retrocedió?

Según Capriles, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien forma parte del grupo de facilitadores del diálogo, informó a la oposición que el Gobierno decidió congelar el diálogo en rechazo al debate legislativo.

Sin embargo, Maduro negó luego la versión, confirmó que las conversaciones continuaban y que avanzarán a su consolidación los próximos meses. Zapatero, en una declaración con Maduro, dijo que el Gobierno continuaba con su voluntad de cumplir los acuerdos. “Si Rodríguez Zapatero va a seguir con sus gestiones como mediador, tiene que ser serio”, dijo Capriles al insistir que Maduro había decidido abandonar el diálogo.

Exigencias

La oposición puso como exigencias en la mesa de diálogo la liberación de dirigentes presos, la reactivación del referéndum, el respeto a la autonomía del Parlamento controlado por la oposición y resolver la crisis por la escasez de alimentos y medicinas. Maduro, por su lado, exigió que la Asamblea respete las sentencias en su contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), detener las marchas y los llamados a la violencia y finalizar la “guerra económica”, que atribuye a empresarios opositores. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios