“Los médicos debemos fomentar que la gente se haga controles”

Un encuentro de médicos especialistas comenzó ayer en Tucumán. Risso Patrón dijo que la mayoría no sabe que es hipertenso

26 Noviembre 2016
Es una enfermedad dañina, fulminante y, lo peor, es que la mayoría no sabe que la padece. En su jerga, los médicos le llaman “la muerte silenciosa”. La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente. Se estima que, en Tucumán, hay un 37% de personas mayores de 18 años con esta enfermedad.

A nivel nacional, las estadísticas muestran que un 34% es hipertenso. Esto significa que uno de cada tres argentinos, mayores de 18 años, sufre presión arterial alta. Facundo Risso Patrón, médico especialista, advirtió que la enfermedad es común a medida que aumenta la edad de los pacientes. “Es raro que los pacientes adultos no sean hipertensos -precisó-; sin embargo es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, quiero decir que los niños y los adolescentes también pueden ser hipertensos”, agregó.

Más de un centenar de médicos especialistas en hipertensión abrieron ayer las “2° Jornadas Tucumanas de Hipertensión Arterial”. Diego Stisman es el anfitrión del encuentro en su rol de presidente de la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial.

Entre los temas que figuran en la agenda de debate y disertaciones figuran “la hipertensión y el embarazo”, “riesgo cardiovascular”, “los extremos de la vida: jóvenes y adultos frágiles”, entre otros. El ciclo, auspiciado por el Siprosa, se realiza en la sede del Colegio Médico de Tucumán.

Disertantes

Entre los disertantes aparecen varios expertos de otras provincias: José Alfie es médico clínico del hospital Italiano de Buenos Aires. Marcelo Orias es médico cirujano egresado de la Universidad de Córdoba y Carlos Cúneo es jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular del hospital San Bernardo de Salta.

La enfermedad merece la atención tanto de expertos como de los pacientes. “Al ser una enfermedad tan frecuente, el concepto es que todos somos una población de riesgo para desarrollar hipertensión -resaltó Risso Patrón-; el estilo de vida de nuestra sociedad: sedentarismo, estrés, dieta excesiva en grasas y sodio favorece la aparición de los síntomas”, dijo.

Este año, la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial realizó distintas actividades dirigidas a la comunidad. “Muchas veces -dijo Risso Patrón-, los pacientes llegan tarde al consultorio. Hay que fomentar que la gente se haga controles periódicos para prevenir la hipertensión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios