La CGT y movimientos sociales marchan al Congreso para pedir la Ley de Emergencia Social

La CGT y movimientos sociales marchan al Congreso para pedir la Ley de Emergencia Social

Las organizaciones exigen además el cese de los despidos y las suspensiones.

CONVOCATORIA. El Congreso de la Nación volverá a ser el lugar concentración para una protesta. FOTO ARCHIVO CONVOCATORIA. El Congreso de la Nación volverá a ser el lugar concentración para una protesta. FOTO ARCHIVO
18 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- Con la CGT a la cabeza, organizaciones sociales y empresarias se movilizarán hoy por las calles porteñas aledañas al Congreso de la Nación, para exigirle al gobierno nacional y a los legisladores la sanción de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, que ya cuenta con la medida aprobación de la Cámara de Senadores.

Las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharán hoy junto a la CGT, además, para exigir el cese de despidos y suspensiones. Los manifestantes se concentrarán al mediodía para desde marchar hacia la Plaza del Congreso, donde protagonizarán un acto a partir de las 16.

El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió hoy que si el Gobierno decide vetar la norma -como lo hizo con la ley Antidespidos- "no cabe la menor duda" de que habrá una reacción por parte de los movimientos sociales y las entidades sindicales.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, evitó hacer comentarios ayer cuando le preguntaron por esta cuestión, mientras que hoy recordó en radio Mitre la enorme sensibilidad que ha tenido el Ejecutivo con los sectores más vulnerables de la economía.

El proyecto, que obtuvo media sanción ayer en el Senado con los votos del FpV y el GEN, declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y establece el incremento del 15% mensual de la asignación universal por hijo y de la asignación por embarazo, y la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

El senador nacional del FpV-PJ, Juan Abal Medina, precisó hoy que el costo específico de la emergencia social sería "mil millones de pesos por menos, o sea, 12.000 millones en un año", mientras que "la puesta en funcionamiento de los distintos puestos de trabajo puede ser gradual".

El legislador dijo en declaraciones al canal A24 que su espacio político también está trabajando junto a otros bloques opositores, como el Frente Renovador y el GEN, en "un proyecto complementario que sería para el financiamiento de la emergencia social", el cual establecería, entre otras medidas, gravar "el tema de la renta financiera".

La protesta se lleva a cabo bajo la consigna "Unidad para la justicia social. Basta de despidos" y contará, según indicaron ayer las autoridades de la CGT, con el "apoyo simbólico" de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. (DYN)

Comentarios