La violencia de género ya es una cuestión de Estado

La violencia de género ya es una cuestión de Estado

Tucumán suscribió el compromiso de implementar un plan nacional para la erradicación del maltrato hacia la mujer. Acciones.

COMPROMISO. Fabiana Túñez (de pie), junto a María del Carmen Carrillo, Gabriel Yedlin y Eva Fontdevila. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA .- COMPROMISO. Fabiana Túñez (de pie), junto a María del Carmen Carrillo, Gabriel Yedlin y Eva Fontdevila. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA .-
18 Noviembre 2016

Puede ser que dentro de 20 años tengamos una generación educada lejos de los parámetros del machismo. Pero debemos empezar hoy. Y el esfuerzo debe ser masivo y transversal, “porque el origen de la violencia contra la mujer es cultural”, destacó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez. Vino a Tucumán para la firma del compromiso de Tucumán de apoyar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Se trata del primer programa federal sobre violencia de género y se implementará desde el año próximo hasta 2019.

En representación del gobernador Juan Manzur, que no pudo asistir (debió reunirse con el ministro de Transporte de la Nación), estuvo el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin. La firma del acta se realizó en el Salón Blanco con la participación de la Secretaría de la Mujer, María del Carmen Carrillo y de la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila.

Fabiana Túñez explicó que la lucha contra la violencia de género requiere un cambio de paradigma, porque se trata de un problema cultural. Por eso se necesita un plan integral y un trabajo transversal en todas las provincias. “Es la primera vez que la Nación tiene un plan así, federal. Desde que asumimos, ya tuvimos la quinta reunión de todas las presidentas de los consejos de la Mujer de todas las provincias”, dijo con satisfacción.

El ministro Yedlin reconoció que “la mujer todavía está dentro de los grupos de riesgo”. Aunque destacó que Tucumán avanzó en las políticas de promoción de la mujer, por ejemplo con el programa Ellas Hacen, que incluyó a 13.000 mujeres, muchas de las cuales pudieron completar sus estudios gracias a los programas de inclusión.

El Plan Nacional contra la Violencia de las Mujeres es una conquista derivada de la sanción de la ley nacional n° 26.485 de de 2010. “Por lo tanto las próximas autoridades que asuman deberán dar continuidad a este plan”, aclaró Túñez. “Con esta legislación, que plasma el espíritu de la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, el estado argentino se obliga a desarrollar acciones y políticas públicas en este sentido. El plan involucra dos ejes centrales: prevención y atención integral de mujeres en situación de violencia. Y tres ejes transversales: formación continua en perspectiva de género, fortalecimiento institucional y monitoreo y evaluación” explicó Eva Fontdevila.   

El plan propone 69 medidas y 137 acciones de política pública, el fortalecimiento de la Red Federal de Atención y pone énfasis al trabajo intersectorial.

Una acción fundamental para lograr un cambio de paradigma social es la educación, indicó Túñez. “La prevención se realizará desde el jardín de infantes hasta la Universidad. Además se realizará capacitación en forma obligatoria tanto a las fuerzas de seguridad como a los jueces. Necesitamos que todas las provincias se apropien de este plan para que empecemos a disminuir los índices de violencia (que no es solo es física, sino de muchas otras maneras que están contemplada en la ley 26485) para que lleguemos algún día a decir que ‘Ni una menos’ es una realidad”.

Las principales medidas 

n Se realizará un relevamiento en cada provincia y luego se creará un Registro Nacional de casos de violencia de género. 
n Se construirá un hogar de protección para las mujeres y sus hijos en situación de riesgo. 
n Se dictarán cursos de capacitación obligatorios para personal de fuerza de seguridad (policías especialmente) y de la Justicia (sobre todo, jueces).
n La prevención de la violencia de género comenzará en la escuela, desde el jardín de infantes, hasta la universidad.
n Todas las provincias y municipios deberán suscribir un compromiso de adhesión a la política integral.
n Se colocarán tobilleras a los agresores con medidas de exclusión para detectarlos cuando se acerquen a las víctimas. La policía actuará inmediatamente.

> Se realizará un relevamiento en cada provincia y luego se creará un Registro Nacional de casos de violencia de género. 

Publicidad

> Se construirá un hogar de protección para las mujeres y sus hijos en situación de riesgo. 

> Se dictarán cursos de capacitación obligatorios para personal de fuerza de seguridad (policías especialmente) y de la Justicia (sobre todo, jueces).

Publicidad

> La prevención de la violencia de género comenzará en la escuela, desde el jardín de infantes, hasta la universidad.

> Todas las provincias y municipios deberán suscribir un compromiso de adhesión a la política integral.

Se colocarán tobilleras a los agresores con medidas de exclusión para detectarlos cuando se acerquen a las víctimas. La policía actuará inmediatamente.

Comentarios