Trump define su gabinete entre protestas

El presidente electo sondea a los potenciales ministros en Nueva York, elegidos entre sus partidarios y/o ideólogos más conservadores El magnate se inclinaría por Giuliani y Bolton para cargos estratégicos. Grupos opositores y universidades se rebelan

SEGUNDA SEMANA. A siete días de las elecciones presidenciales siguen las manifestaciones callejeras, como la de la imagen en Washington DC. Reuters SEGUNDA SEMANA. A siete días de las elecciones presidenciales siguen las manifestaciones callejeras, como la de la imagen en Washington DC. Reuters
16 Noviembre 2016
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a un respetado experto en seguridad nacional de su equipo de transición, en una señal de que podría estar inclinándose por partidarios como el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani e ideólogos conservadores como el ex embajador ante la ONU, John Bolton para que integren su gabinete.

Mike Rogers, un ex congresista que encabezó el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que dejaba el equipo de transición. Su salida repentina se anunció cuatro días después de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fuera reemplazado abruptamente al frente del equipo por el vicepresidente electo Mike Pence.

Giuliani y Bolton son considerados para secretario de Estado, según fuentes cercanas a Trump.

Giuliani, alcalde de Nueva York cuando sucedieron los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, es conocido como de línea dura en temas de seguridad nacional. Bolton también es un partidario de una política exterior de línea dura. Dijo el año pasado que Estados Unidos debía bombardear Irán para frenar su programa nuclear.

Pence aún no ha presentado los documentos requeridos por la ley para trabajar en la transición con el gobierno saliente del presidente Barack Obama.

Funcionarios de seguridad nacional dijeron que el equipo de Trump manejó los temas con lentitud y aún no se contactó completamente con el personal de seguridad e inteligencia que estaba listo para ayudarle.

Pence y otros asesores, incluyendo el senador por Alabama, Jeff Sessions y el ejecutivo de Wall Street, Steve Mnuchin, no hablaron con los periodistas al llegar, ayer al edificio de apartamentos de Trump en Nueva York, donde analizaron la composición del futuro gabinete. Mnuchin es el candidato para secretario del Tesoro. Sessions, uno de los aliados más cercanos del magnate, podría ser secretario de Defensa.

Pero algunos destacados expertos republicanos que podrían ocupar cargos en el gobierno de Trump advirtieron a colegas que se mantuvieran alejados. “Después de un intercambio con el equipo de transición de Trump, cambié mi recomendación: manténganse alejados. Están enojados, son arrogantes, gritan ‘ustedes perdieron’. Será feo”, dijo el ex funcionario del Departamento de Estado, Eliot Cohen en Twitter.

Contra Trump

Varios grupos de protesta contra el electo presidente se unieron en una amplia alianza estadounidense, según informó una portavoz a BuzzFeed News.

Las protestas contra la elección del candidato republicano se extendieron especialmente en los Estados a lo largo de las costas: al oeste en Oregon y California, y al este en Nueva York, Washington y Nueva Jersey.

La alianza quiere lograr que el Colegio Electoral no vote oficialmente a Trump el 19 de diciembre. Ese día los electores del Colegio Electoral de cada Estado formalizan su voto para los candidatos que compitieron en las elecciones y no están obligados a votar lo mismo que su Estado.

En tanto, la capital Washington DC; uno de los estados más poderosos del país, Nueva York, y las universidades más prestigiosas del territorio se declararon en rebeldía frente a Trump, y prometieron proteger a los inmigrantes ilegales de las deportaciones masivas anunciadas. “Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes sin importar su estatus migratorio”, sentenció en un comunicado la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser.

Contra Michelle

La alcaldesa de la localidad estadounidense de Clay, Beverly Whaling, anunciado anoche su dimisión tras la polémica que se desató por un comentario publicado el fin de semana en Facebook que describía a la primera dama, Michelle Obama, como “un simio con tacones”. (Reuters-DPA)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios