Trump dijo que retirará a EEUU del acuerdo comercial del Pacífico

Trump dijo que retirará a EEUU del acuerdo comercial del Pacífico

El presidente electo de ese país divulgó hoy un video anunciando algunas medidas que tomará cuando asuma, el 20 de enero.

POLÍTICA. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. ARCHIVO. POLÍTICA. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. ARCHIVO.
21 Noviembre 2016
El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, divulgó un video hoy anunciando acciones que tomará en su primer día en el poder, el 20 de enero. Entre ellas, incluyó retirar a su país del tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Trump dijo, además, que decretará una norma que reducirá las regulaciones del Gobierno, ordenará al Departamento del Trabajo que investigue abusos en programas de visas y eliminará algunas restricciones a la producción de energía, según consignó la agencia Reuters.

El mandatario electo dio a conocer su decisión en una grabación de dos minutos y medio. El video recogió algunas de las medidas que informará cuando asuma la presidencia. "Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el futuro gobernante.

A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, consignó el portal del diario español Elmundo.es.

El TPP está integrado por 12 países, incluidos EEUU, Australia, Canadá, Chile, México y Perú. Tras seis años de negociaciones, el acuerdo fue cerrado 4 de febrero pasado. Es conocido como el convenio comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otros objetivos, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países ingtegrantes, pero para que entre en vigencia es necesario que los firmantes representen al menos el 85 % del PBI del bloque. La retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representa un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado, según el diario español.

Comentarios