La Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres recibirá informes en Tucumán

La Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres recibirá informes en Tucumán

Dubravka Šimonovic mantendrá encuentros hoy con organizaciones, autoridades y mujeres víctimas de violencia. En el Rectorado, a las 14.30.

TRABAJO. Dubravka  Šimonovic elaborará un informe del país sobre la violencia contra las mujeres. FOTO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA UNT TRABAJO. Dubravka Šimonovic elaborará un informe del país sobre la violencia contra las mujeres. FOTO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA UNT
15 Noviembre 2016
Una funcionaria de las Naciones Unidas visita la provincia y se reunirá hoy con autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, organizaciones de la sociedad civil y académicas para elaborar un informe del país sobre la violencia contra las mujeres.

Se trata de la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonovic a nuestro país del 14 al 21 de Noviembre.

La visita, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH), el Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT y con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, se concretará esta tarde, con una reunión de intercambio, de 14.30 a 17, en el salón del Consejo Superior, Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (Ayacucho 491).

Según se informó, Šimonovic tratará la violencia contra las mujeres de manera amplia, concentrándose tanto en las causas como en sus consecuencias. Tratará:

* Diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias

* Incorporación del marco normativa internacional y regional sobre violencia contra las mujeres.

* Respuesta del Estado y medidas tomadas para abordar la violencia contra las mujeres (constitucional, legislativa y marco institucional, como respuestas intersectoriales a la violencia contra las mujeres)

* Implicancias de la discriminación contra las mujeres y los estereotipos de género en la violencia contra las mujeres.

* Brechas y desafíos en el cumplimiento de las obligaciones del Estado para eliminar la violencia contra las mujeres (prevención, protección y persecución)

El análisis oficial para Naciones Unidas incluirá datos de tres provincias: Buenos Aires, Tucumán y Corrientes.

A las 14.30 la rectora de la UNT entregará la distinción de "Visitante Ilustre" a Šimonovic inmediatamente después la relatora mantendrá un encuentro con las organizaciones civiles, coordinado por el área de Derechos Humanos de la UNT, a cargo de la doctora María Laura Basbús.

La Relatora Especial recibirá informes que aborden los temas mencionados arriba y cualquier otra cuestión que se considere, dentro del marco del mandato de la experta.

Comentarios