Confirman que tenía zika un bebé que murió en Tucumán con microcefalia - LA GACETA Tucumán

Confirman que tenía zika un bebé que murió en Tucumán con microcefalia

El ministerio de Salud de la provincia informó que el pequeño falleció a los 10 días del parto. Es el primer caso en el país.

12 Nov 2016
1

ZIKA. LA GACETA/ ARCHIVO

Un bebé con microcefalia, que murió a los 10 días de nacer en Tucumán por trastornos y fallas orgánicas, "tenía enfermedad congénita por virus zika", informó hoy el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. "Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika", dijo San Juan a Télam.

El recién nacido "era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo", relató el funcionario del ministerio de Salud. "Además de la microcefalia, nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas por las cuales falleció", precisó.

San Juan dijo que "los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos", porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina. No obstante, tal como indica el protocolo, se la siguió ecográficamente a la madre "en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas".

"El caso fue confirmado el día 8 de noviembre, por el laboratorio nacional de referencia, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, como positivo para zika", informó con un comunicado el Ministerio de Salud de Tucumán.

¿Cuáles son los síntomas?

El zika es una enfermedad contraída por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue y la chikunguña. Se detectó que puede transmitirse a través del semen o la sangre. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, conjuntivitis y erupciones en la piel. Estas manifestaciones suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad, según advirtieron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Evitar la picadura de mosquitos con repelentes (aplicar cada 3 horas y también sobre la ropa), combatir su proliferación eliminando los recipientes que acumulan agua en el hogar (allí se depositan los huevos) y realizar la consulta cuando se presentan los síntomas. No existe un medicamento específico ni vacuna contra el zika, por lo que sólo se pueden tratar los síntomas, con medicinas para aliviar la fiebre y los dolores. Se pueden usar analgésicos (paracetamol y acetaminofén). 

Para evitar la transmisión también hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Temas

Virus zika
Comentarios