Candidatos piden la Fiscalía Anticorrupción

Candidatos piden la Fiscalía Anticorrupción

Billone, Bulacio y Lobo Bugeau, los aspirantes a presidir la entidad, coincidieron en la necesidad de reinstaurar la oficina eliminada en 2005.

14 Noviembre 2016

El tradicional intercambio de ideas en un debate sui generis volvió a cumplirse el miércoles entre los tres candidatos a presidente del Colegio de Abogados de la Capital: el oficialista Marcelo Billone (“Mariano Moreno-Belgrano-Alberdi”), y los opositores José Bulacio (“Unidad y Consenso”) y Bernardo Lobo Bugeau (“General San Martín”). La actividad celebrada por iniciativa de LA GACETA dejó como saldo una coincidencia insoslayable. Los aspirantes a la silla que ocupa el titular saliente Francisco García Posse se pronunciaron a favor de recuperar la Fiscalía Anticorrupción suprimida en 2005, en virtud de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán avalada por el entonces ministro público Luis De Mitri.

Después de casi 12 años de relaciones tirantes entre el Colegio y el poder político, Billone y Bulacio dijeron que advertían una etapa de distensión. Lobo Bugeau se destacó por una propuesta llamativa: la reforma de la Constitución de Tucumán para consagrar la autonomía del Ministerio Público y remodelar la integración del Consejo Asesor de la Magistratura.

Cada postulante dispuso de un minuto para contestar cada una de las 15 preguntas desinsaculadas al azar del conjunto de 30 interrogantes elaborado por este diario (ver “El cuestionario”). Cada candidato eligió, en total, cinco preguntas. Los turnos de respuesta comenzaron por orden alfabético y fueron rotando. No hubo réplicas; sí, dos minutos de palabras libres al final del interrogatorio. Aunque son rivales y están en campaña hasta el 17 de noviembre (día de la votación), prevaleció el clima cortés y respetuoso. Lobo Bugeau y Bulacio tomaron café mientras que Billone pidió una botella de agua.

Guillermo Arévalo, aspirante oficialista a la secretaría, acompañó a Billone. Gilda Pedicone de Valls, cabeza de la lista “Unidad y Consenso” para el Tribunal de Ética y de Disciplina, se presentó con Bulacio. Lobo Bugeau llevó a Gloria Hanssen y a Soledad Gaudioso, respectivas candidatas a secretaria y a vocal suplente, y al mentor de “General San Martín”: el actual prosecretario Rodolfo Gilli.

La renovación parcial de autoridades del Colegio comprende ocho puestos en el Consejo Directivo, y otros ocho en el Tribunal de Ética y de Disciplina. La entidad aplica el particular mecanismo de emisión del sufragio consistente en que cada colegiado -con la matrícula al día- vota por cargo, y está habilitado para tachar postulantes (que, en ese supuesto, pierden un sufragio) o sustituirlos por los de otras agrupaciones. Este sistema bloquea la transferencia de votos entre los integrantes de una misma lista y obliga a los candidatos a competir individualmente.

el cuestionario
1- ¿Por qué las elecciones del Colegio son importantes para la comunidad?
2- ¿Considera que todos los cargos públicos deberían asignarse por concurso?
3- ¿Por qué las mujeres siguen sin postularse a la presidencia del Colegio?
4- ¿Considera que el Gobierno actual querrá intervenir en la vida del Colegio como sucedió durante el alperovichismo? 
5- ¿Considera que hoy el mejor abogado es el amigo del juez, y no necesariamente quien se capacita y estudia?
6- ¿Mantendrá la línea crítica con el Ministerio Público Fiscal y Pupilar, y el fuero penal provincial que caracterizó a la gestión anterior?
7- ¿Qué opina del sistema electoral tucumano? ¿Hubo o no fraude en 2015?
8- ¿Está la Justicia penal en condiciones de investigar a magistrados en ejercicio o recientemente jubilados?
9- ¿Qué opina sobre la presión que recibieron los jueces de Tucumán en los juicios vinculados a las últimas elecciones?
10- ¿Cuál es su principal preocupación respecto de los Tribunales? 
11- ¿Por qué cree que la Corte no pudo abrir el registro de casos que involucran a funcionarios públicos que creó a comienzos de este año?
12- ¿Por qué los colegiados deberían votarlo?
13- ¿Qué opina sobre la gestión del Consejo Asesor de la Magistratura?
14- ¿Hay que recuperar la Fiscalía Anticorrupción dada de baja en 2005? 
15- ¿Considera que la Justicia podrá poner en marcha el Código Procesal Penal en septiembre de 2017, como está previsto?

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El cuestionario

1- ¿Por qué las elecciones del Colegio son importantes para la comunidad?

2- ¿Considera que todos los cargos públicos deberían asignarse por concurso?

3- ¿Por qué las mujeres siguen sin postularse a la presidencia del Colegio?

4- ¿Considera que el Gobierno actual querrá intervenir en la vida del Colegio como sucedió durante el alperovichismo? 

5- ¿Considera que hoy el mejor abogado es el amigo del juez, y no necesariamente quien se capacita y estudia?

6- ¿Mantendrá la línea crítica con el Ministerio Público Fiscal y Pupilar, y el fuero penal provincial que caracterizó a la gestión anterior?

7- ¿Qué opina del sistema electoral tucumano? ¿Hubo o no fraude en 2015?

8- ¿Está la Justicia penal en condiciones de investigar a magistrados en ejercicio o recientemente jubilados?

9- ¿Qué opina sobre la presión que recibieron los jueces de Tucumán en los juicios vinculados a las últimas elecciones?

10- ¿Cuál es su principal preocupación respecto de los Tribunales? 

11- ¿Por qué cree que la Corte no pudo abrir el registro de casos que involucran a funcionarios públicos que creó a comienzos de este año?

12- ¿Por qué los colegiados deberían votarlo?

13- ¿Qué opina sobre la gestión del Consejo Asesor de la Magistratura?

14- ¿Hay que recuperar la Fiscalía Anticorrupción dada de baja en 2005? 

15- ¿Considera que la Justicia podrá poner en marcha el Código Procesal Penal en septiembre de 2017, como está previsto?

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MARCELO BILLONE 

Es el candidato del sector que de una forma u otra controla el Colegio de Abogados desde hace más de dos décadas. Ocupó cargos gremiales diversos. Tiene 57 años y se recibió en 1983. En su tiempo libre lee y juega al fútbol. Se define como un fanático del autor portugués José Saramago. 

1- Nuestras elecciones son muy importantes porque el Colegio tiene la función social que consiste en garantizar y tornar posible la Justicia y el Estado de Derecho. El Colegio tiene una tarea trascendental  como actor público que fija posición sobre el servicio de justicia y señala pautas institucionales. La sociedad valora y toma en cuenta su opinón.

2- Estoy convencido de que el acceso a cualquier cargo público debe fundarse en la idoneidad, que a su turno se juzga en el ámbito de un proceso abierto con diferentes etapas y cuyo ganador sea el aspirante más calificado. No estoy de acuerdo en que haya excepciones.

3- Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la participación de la mujer. Posiblemente se trate de una cuestión de tiempo para que haya una presidenta. En el presente vemos una participación importante de abogadas en el Consejo Directivo. En lo personal, tengo una gran expectativa porque mi madre (Elsa Villagra) fue la primera letrada de Tucumán en una época donde sólo había hombres en esta profesión.

4- No existe ninguna posibilidad: los tiempos son esencialmente diferentes. Me tocó participar en gestiones del Colegio donde había proyectos legislativos para quitarnos el control de la matrícula. Hoy no hay ningún riesgo de afectación de la institucionalidad del Colegio. Soplan vientos distintos y alentadores para el diálogo con los poderes.

5- Sería un pecado de ingenuidad sostener que no se dan supuestos concretos de tráfico de influencias pero también sería un pecado de irresponsabilidad sostener que esto sea generalizado, a la vez que una afrenta hacia la magistratura. El gran reto es sustituir el sistema vetusto por uno que exprese la inmediatez de la era digital.

6- Soy partidario del diálogo que permite construir consensos. No podría sostener que vayamos a actuar de una forma u otra respecto del Ministerio Público: dependerá de las circunstancias. Queremos crear un observatorio de la Justicia que nos permita hacer diagnósticos e impulsar cambios en una mesa plural.

7- Por formación soy partidario de no emitir opinión sobre casos judiciales cuyos expedientes desconozco. Si opinara, estaría llevándome por lo que dijo la prensa y no a partir del análisis exhaustivo del proceso.

8- La Justicia penal no sólo puede investigar a la magistratura, sino también debe hacerlo. Es necesario eliminar del imaginario popular aquello de que los jueces son intocables, aún cuando se jubilan.

9- La presión que pudieron haber sentido los magistrados tiene que ver directamente con su función y con la naturaleza de la cuestión que se resolvía. Creo que el magistrado debe estar a la altura de las circunstancias para que prevalezca siempre la imparcialidad.

10- Como abogado que vive de su profesión, creo que la preocupación común es la Justicia colapsada, que no da respuestas en tiempos razonables y que en muchos sentidos actúa como una máquina de impedir. No es momento de echarnos culpas, sino de proponer ideas.

11- Hay que plantear esta pregunta a los vocales de la Corte. Quizá tenga que ver con las presuntas internas que se dice que existen. Lo cierto es que sería provechoso que se avance sobre este tema.

12- Ejerzo la profesión desde hace 33 años. No tengo ningún cargo público. Mi trayectoria gremial es conocida: fui dos veces vocal, secretario, delegado ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados y miembro del Tribunal de Ética. En mi trabajo hice gala de compromiso, seriedad y honestidad, que son los ejes de nuestra campaña. 

13- La gestión del Consejo Asesor de la Magistratura implicó un salto de calidad respecto del sistema de selección de jueces que había. He participado como jurado y me consta la transparencia de los procesos aunque pienso que el CAM puede ser perfeccionado, tal vez tomando como modelo el decreto de Córdoba que extiende en el tiempo la vigencia de los órdenes de mérito, cosa que permite cubrir las nuevas vacantes y que podría ser la base para un régimen de subrogancias.

14- Necesitamos reinstaurar la Fiscalía Anticorrupción. Fue un proyecto de Ricardo Falú muy bien ejercida por Esteban Jerez. Hago los votos para que esta oficina sea reimplantada.

15- Desde el momento en el que se torna necesario hacer docencia sobre el contenido del nuevo código y ajustes para que pueda funcionar en forma adecuada, me parece que sería extemporáneo por prematuro que entre en vigencia en una fecha tan cercana, máxime cuando tenemos la feria judicial de por medio. Soy partidario de posponer su aplicación algunos meses.

JOSÉ BULACIO 

Es el candidato de la línea opositora “Unidad y Consenso”. Fue protesorero durante la gestión del ex presidente Eudoro Aráoz (2008-2012). Tiene 48 años y se recibió en 1999. En su tiempo libre hace deportes, viaja y se dedica a la familia. Su libro de cabecera es “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.  

1- El Colegio de Abogados logró un rol preponderante en la opinión pública. Tuvo importantes actuaciones, como la lucha por el establecimiento del Consejo Asesor de la Magistratura independiente, y, por ello, la sociedad siempre está atenta a la palabra de nuestra entidad. Tales razones explican por qué la renovación de autoridades genera más expectativas que en las restantes entidades intermedias. 

2- No tengo dudas de que todos los cargos públicos deben ser asignados por concurso. Esto implica un gran avance para la sociedad porque nos da transparencia, seguridad y tranquilidad. Por lo menos en la gestión en la que yo participé, el Colegio seleccionó a su personal por concurso, con resultados muy positivos en cuanto a jerarquía e idoneidad. Quedó claro, además, que no había habido amiguismos. Sería muy bueno extender esta experiencia a todos los cargos del Estado.

3- Resulta casi inexplicable que no haya candidatas a la presidencia del Colegio de Abogados, con la capacidad y la capacitación de nuestras abogadas. Se puede interpretar que el carácter ad honorem de esta función y que el sistema laboral estructurado sobre una visión machista posiblemente compliquen este tipo de postulación a la mujer. Pero esperamos que ello cambie con el tiempo porque nuestras colegas exhiben grandes condiciones de excelencia.

4- Por suerte hay una forma distinta de relación y no se advierten ataques intervencionistas por parte del actual Gobierno. Los colegiados demostraron su independencia y creemos que existe la posibilidad de empezar a trabajar con los poderes del Estado para el bien de la profesión.

5- Considero que la abogacía va de la mano de la capacitación, y que el mejor abogado sigue siendo el que más estudia y trabaja. Pueden existir casos concretos de amiguismos, pero la preparación sigue siendo esencial.

6- El Colegio de Abogados se debe a los abogados. Nuestra línea crítica dependerá de la información que nos proporcionen los colegas y será consultada, cuando llegue a grandes niveles, en una asamblea. Sabemos que hay numerosas falencias y, por ello, estaremos atentos a lo que nos comenten los colegas.

7- Creo que el sistema electoral tucumano es literalmente nefasto. Se trata de una deformación de instituciones que en sí mismas no eran buenas. Y genera un fraude social al permitir un sinnúmero de irregularidades. Su aplicación acarrea dudas sobre la legitimidad del voto.

8- La Justicia penal debe estar en condiciones de investigar cualquier delito. Entendemos que necesita capacitación y actualización, y mayor independencia.

9- Como hombre de Derecho realmente no me gustó ver a algunos colegas exaltados por las pasiones políticas en la puerta del Palacio de Justicia. Habría que preguntar a los jueces que fallaron si se sintieron o no presionados.

10- Me preocupa la lentitud de la Justicia y el trato que afecta la dignidad de los colegas. Quiero que el Poder Judicial incorpore de nuevo al abogado como una pieza esencial y primer decidor del Derecho.

11- Es una pregunta que hay que hacer a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Como ciudadano y abogado, me encantaría conocer la respuesta.

12- Represento a un grupo donde confluyen diversos sectores de la abogacía organizada. Si pido el voto es porque los abogados conocen mi predisposición permanente después de muchos años de dirigencia, con o sin cargos. De alguna manera me transformé en una referencia para mucha gente que no se sentía representada, y propongo un cambio sano y necesario para la estructura del Colegio. 

13- El Consejo Asesor de la Magistratura fue un gran logro de los abogados tucumanos. Ha ido aprendiendo en el camino y, si bien tuvo altibajos, entiendo que hubo ajustes que dan garantía de imparcialidad y favorecen a los aspirantes a juez más capacitados. Tengo quejas específicas, pero estoy conforme con la gestión del representante actual de los abogados (José Adle).

14- Sí, no tengo ninguna duda. Es increíble que no exista ni funcione una Fiscalía Anticorrupción. Pareciera que no hay corrupción, pero eso no es lo que sentimos los ciudadanos. 

15- Creo que es muy prematuro aplicar el nuevo Código Procesal Penal en septiembre de 2017. Hay que capacitar a los actores. Su aplicación es necesaria y positiva, según lo que dicen los colegas penalistas, pero las modificaciones integrales de sistema requieren su tiempo. Con acuerdos y con el consenso correspondiente, habría que ampliar el plazo dispuesto originalmente.

BERNARDO LOBO BUGEAU 

Es el candidato de “General San Martín”, nueva línea opositora. Fue funcionario judicial, integró la primera gestión de José Alperovich y es letrado del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad. Tiene 54 años y se recibió en 2001. Su libro de cabecera es “Teorías alternativas de Derecho”, de Carlos Cárcova.

1- El sistema electoral que aplica el Colegio de Abogados es de gran importancia para que el ciudadano común pueda comprender cuál sería un mejor sistema electoral para la provincia. La renovación parcial cada dos años y el mecanismo de elección vigente en el Colegio es ampliamente superador al que rige en el ámbito provincial. 

2- Coincidimos conque los cargos deben ser cubiertos mediante concursos públicos de antecedentes y de oposición. La Provincia, sin embargo, ha declarado la emergencia en materia de seguridad y, por ello, pienso que los cargos ligados a esta situación podrían ser llenados en forma interina hasta la celebración de los concursos.

3- Posiblemente incida una cultura machista heredada, aunque, en relación con la ley de cupo existente para el Congreso de la Nación, hay amplia participación de mujeres en los comicios del Colegio y es bueno destacarlo. Pensamos que es necesario reestructurar las comisiones internas para crear una de Derecho de Género específica.

4- Nos comprometemos a defender la autonomía profesional plena, y a rechazar y combatir las injerencias del poder público nacional, provincial y municipal. 

5- Es parte de nuestra propuesta trabajar fuertemente contra el tráfico de influencias y estar junto al profesional litigante. Pretendemos una Justicia rápida y soluciones judiciales transparentes, y también crearemos un observatorio de sentencias para estar muy al tanto de los casos. Como decía (Eduardo Juan) Couture, el abogado cumple su rol al plantear los hechos; es el juez quien decide el Derecho. Los roles están determinados y no deben ser interferidos por el tráfico de influencias.

6- La autonomía del Ministerio Público no está prevista en la Constitución de Tucumán. La solución final es convocar a una Convención Constituyente que pueda subsanarlo. Defendemos la autonomía plena del Ministerio Público por el principio republicano que rige el Estado de Derecho.

7- Como hombre de Derecho no puedo calificar de fraudulento al proceso electoral de 2015. Evidentemente y según (Alejandro) Tullio, ex director electoral nacional, el sistema tucumano ha licuado la representación popular y hay que prever la creación de uno nuevo.

8- La Justicia penal provincial tiene suficiente capacidad para investigar el prevaricato y los posibles desvíos. A ello se suma el Cuerpo de Auditores, que depende de la Corte, y que puede ayudar en esta tarea.

9- Cuando asume el cargo, el magistrado se compromete a ser independiente de toda influencia aún de las concentraciones y manifestaciones populares. Si hubiesen sentido una presión, debían formular una denuncia. La primera obligación del juez es apegarse a la ley.

10- Me preocupa la correcta administración de justicia en el sentido de que justicia lenta no es justicia. Además de la implementación de la oralidad, queremos que el abogado sea tratado en forma digna y que se cumpla con el apotegma de que merece la consideración del magistrado. Vemos una gran desilusión en los jóvenes en cuanto al ejercicio profesional y ciertas situaciones de desamparo.

11- Es una pregunta que debe ser formulada a los vocales de la Corte. La única explicación lógica es que no haya antecedentes.

12- Propiciamos el cambio que nos permita estar muy cerca de la necesidad del colega que litiga. Proponemos modificaciones sobre la organización interna: la actitud que queremos plasmar es la del prosecretario Rodolfo Gilli, que con su accionar llevó adelante una comisión de defensa de la profesión muy loable y destacable.

13- El Consejo Asesor de la Magistratura fue una conquista de todos los letrados tucumanos y en su momento participé de la primera elección de representantes de la abogacía junto a Darío Schusterman. Considero que la gestión es mediocre porque nació mal: es un órgano descompensado porque le falta representantes profesionales y no tiene integrantes del sector académico. También propiciamos una reforma de la Constitución de Tucumán en este aspecto.

14- El ministro público fiscal tiene potestades para crear una Fiscalía Anticorrupción, que es necesaria. Fue lamentable licuar lo que hizo aquella unidad a cargo de Esteban Jerez.

15- Es necesario que la Justicia dé credibilidad al código recientemente sancionado y urgir para que este adquiera vigencia en forma puntual. Destacamos que la cuestión de los tiempos deben ser observados por las instituciones, como es el caso del hábeas corpus donde la Corte emplazó a cumplir con la readecuación de los lugares de alojamiento de detenidos.

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