Sufrir y gozar con la selección argentina

BAJO LA LLUVIA. Martín “Titán” Palermo celebra su agónico gol, con el cual Argentina venció a Perú en octubre de 2009. Ese triunfo le permitió mantener las chances de clasificar directamente para Sudáfrica. foto de archvio BAJO LA LLUVIA. Martín “Titán” Palermo celebra su agónico gol, con el cual Argentina venció a Perú en octubre de 2009. Ese triunfo le permitió mantener las chances de clasificar directamente para Sudáfrica. foto de archvio
13 Noviembre 2016

En las Eliminatorias para los mundiales de los últimos 30 años -desde aquella agónica clasificación directa para México 86, hasta el torneo sin sobresaltos previo a Brasil 2014-, el seleccionado argentina alternó sustos con tranquilidad.

El 30 de junio de 1985, en Buenos Aires, la selección jugaba contra Perú, la última fecha de las eliminatorias. En Lima, el volante Luis Reyna había anulado a Diego Armando Maradona, y Perú se había quedado con el triunfo. El combinado “incaico” llegaba a nuestro país en busca del milagro; y casi lo consigue. Argentina alcanzó el empate que le dio la clasificación directa a nueve minutos del final con un gol de histórico Daniel Passarella. Más allá del sufrimiento, la selección no necesariamente habría quedado fuera del Mundial 86 si perdía aquel partido: todavía le quedaba la chance del repechaje.

Como Argentina fue campeón en tierras aztecas, no precisó competir por un lugar en Italia 90. Pero para jugar en EEUU 94 otra vez debió sufrir. Aquellas eliminatorias -las del fatídico 0-5 contra Colombia, en cancha de River- se jugaron en dos grupos. Clasificaban directo al mundial los primeros de cada zona y el mejor segundo. El peor escolta -finalmente, Argentina- debía jugar un repechaje contra Australia. De visitante, la selección igualó 1 a 1; en Buenos Aires, venció por la mínima, con un gol de Gabriel Batistuta, a los 59’. Como dato curioso vale contar que si aquellas eliminatorias se hubiesen jugado en un único grupo, Argentina habría quedado fuera del mundial estadounidense: en la tabla general, Uruguay -3° de su zona, detrás de Brasil y de Bolivia- terminó con 10 unidades; nuestra selección, con siete.

Las Eliminatorias para los mundiales de Francia 98, de Corea-Japón 2002 y de Alemania 2006 resultaron un mero trámite para el seleccionado. La clasificación para Francia fue la primera con el sistema de todos contra todos. Salvo en la fecha 10, que quedó en puesto de repechaje, Argentina nunca salió de la zona de los equipos clasificados; incluso finalizó en el primer lugar. Más relajada fue la competencia para el mundial de 2002: durante todo ese torneo nuestro seleccionado se mantuvo al tope de la tabla, aunque ya durante el Mundial... Mejor no recordarlo. Algo similar, en cuanto a tranquilidad, ocurrió durante la clasificación para 2006: desde la segunda fecha, nunca salió de la zona de los clasificados; incluso desde la fecha 11 hasta la 17 -penúltima- lideraba la tabla; terminó segunda.

Con las últimas

Clasificarse para Sudáfrica 2010 implicó un nuevo sufrimiento. Durante casi todas las eliminatorias no había pasado calores; pero en la antepenúltima fecha salió de la zona de los que clasifican directamente y quedó en puesto de repechaje. Finalmente, Argentina evitó esa instancia al ganar las dos últimas fechas; ambas, de manera agónica: de local venció a Perú 2 a 1, con un gol de Martín Palermo a los 92’; de visitante, venció 1 a 0 a Uruguay, con tanto de Mario Bolatti, a los 84’.

La clasificación volvió a ser relajada para el último mundial, Brasil 2014. Durante 14 de las 18 fechas, Argentina encabezó la tabla; de hecho, desde la 7ª hasta el final nadie le arrebató ese lugar.

En el actual torneo, para determinar qué equipos del continente jugarán en Rusia 2018, Argentina no la está pasando bien. De todos modos, aún restan siete fechas.

Charla y práctica a puertas cerradas

BUENOS AIRES.- El seleccionado argentino de fútbol se entrenó ayer a puertas cerradas en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ubicado en Ezeiza, con vistas al duelo del martes ante Colombia, por la duodécima jornada de la Eliminatoria Sudamericana.

La práctica, que se realizó luego del día libre que tuvieron los jugadores el viernes, comenzó con una charla del entrenador, Edgardo Bauza, con los futbolistas.

Posteriormente, con Lionel Messi a la cabeza, los titulares que vieron acción en la derrota contra Brasil (3-0) realizaron tareas regenerativas alrededor de la cancha principal, al tiempo que los suplentes jugaron un cotejo amistoso frente a un combinado compuesto por las categorías Sub-20 y Sub-17.

De cara al partido en San Juan ante Colombia, el director técnico cuenta con todos sus futbolistas a disposición.

Dos posibles ingresos que se barajan son los del delantero Sergio Agüero en lugar de Gonzalo Higuaín y el mediocampista Ever Banega por Lucas Biglia, algo que mantendría el 4-4-2 utilizado en Belo Horizonte.

Hoy Argentina (16 unidades) está fuera de la zona de los cuatro que irán al Mundial de Rusia 2018 y del puesto de repechaje. (DyN)

Publicidad

PÍLDORAS "ALBICELESTES"

Pérez aseguró la continuidad de Bauza

Armando Pérez salió al cruce de las versiones que indicaban que desde AFA estaban planeando reunirse con Jorge Sampaoli para que, independientemente de lo que pase contra Colombia, reemplace a Edgardo Bauza. “No sé de dónde salen esas cosas. Tenemos un contrato firmado con Bauza y lo vamos a respetar. Además, yo no soy partícipe de tomar decisiones por un partido o por dos”, sentenció el mandamás de AFA.

Colombia ya se instaló en San Juan

Ayer, pasado el mediodía en un vuelo charter, el seleccionado colombiano arribó a San Juan donde fue recibido por un grupo de fanáticos. Los “cafeteros” llegaron con la idea de llevarse un triunfo que les permita terminar el año en puestos de clasificación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios