Bioquímicos deberán repetir la votación

Bioquímicos deberán repetir la votación

Personas Jurídicas declaró irregular la elección

09 Noviembre 2016
La Dirección de Personas Jurídicas-Registro Público de Comercio de Tucumán declaró irregular e ineficaz a los efectos administrativos el proceso electoral perfeccionado por el Colegio de Bioquímicos el 4 de julio de 2016. Aldo Madero, director de la repartición, indicó a la Comisión Directiva de la entidad que debe convocar un nuevo acto eleccionario para la renovación parcial del cuerpo de autoridades. “La Junta Electoral ad hoc oportunamente designada ha de fijar un nuevo calendario con los plazos y las formas establecidos en la ley”, dijo el director.

El 19 de octubre pasado, Madero notificó asimismo a las autoridades del Colegio de Bioquímicos la necesidad de dictar el reglamento interno y de someterlo al tratamiento de la asamblea de asociados. “Este debe considerar todos aquellos aspectos a los que remite la ley y complementar los ya regulados, y que requieran aclaración por presentarse confusos, en especial en materia de sistema electoral”, precisó el director. Y dijo que ello debía ocurrir en el plazo máximo de 60 días a partir de la notificación de su decisión.

La Resolución N° 302/2016-DPJ expresa que, como consecuencia de la votación anulada, habían resultado proclamadas ganadoras las listas “Bicentenario” en la capital y “Blanca-Transparencia y Crecimiento” en el sur. E indica que la actuación que desembocó en la declaración de irregularidades había sido iniciada por el colegiado Ricardo Gaete, apoderado de la lista “Azul-Independencia”. Este denunció una serie de anomalías en el proceso electoral, como el tratamiento extemporáneo de una impugnación a la lista vencedora en la capital y fallas en la convocatoria a participar de los comicios. Durante la sustanciación del expediente en Personas Jurídicas, el presidente de la Junta ad hoc, Alejandro Daniel Levy, rechazó los cuestionamientos, y dijo que la lista “Azul-Independencia” había incumplido requisitos formales indispensables para la oficialización de la nómina de candidatos y que, por ende, no estaba legitimada para hacer impugnaciones.

El quid del asunto radica en que la agrupación “Azul-Independencia” sólo había presentado postulantes para el Tribunal de Ética y de Disciplina. Según la Junta Electoral, para participar en los comicios había que proponer candidatos para todos los cargos en disputa, lo que incluye también a los demás órganos del Colegio de Bioquímicos.

Después de analizar la información acumulada en el expediente, Madero concluyó que la interpretación de la Junta debía ser resuelta por los colegiados en asamblea. Y consideró que había vacíos en la normativa destinada a regir la renovación de autoridades del Colegio. “Todas estas cuestiones que se generan y agudizan durante el proceso electoral pueden ser evitadas con la oportuna y debida reglamentación”, opinó. Y añadió que correspondía declarar la irregularidad e ineficacia de los actos de la Junta ad hoc en virtud de los vicios, defectos y transgresiones legales detectados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios