Un grupo de amigos, todos tucumanos, creó la empresa Pineal, que nació en la búsqueda de replantear los mecanismos de diseño y producción de objetos, de universalizar el diseño para que pueda ser reproducido en cualquier lugar del mundo en iguales condiciones. Entonces Ariel Bellos, Sergio Ordeñana e Ignacio Stesina entendieron que subirse a la ola del diseño de muebles y objetos encastrables era una de las formas de encarar esa “democratización” de la creatividad
Primero diseñan muebles en la computadora con programas comunes de modelado 3D. Luego lo adaptan en un software que convierte sus ideas en instrucciones mecanizadas para que una máquina especial conectada a la computadora corte una por una las piezas que después serán ensambladas formando un mesa, una silla, un escritorio o una infinidad de objetos. Esa máquina es una fresadora por control numérico computarizado (CNC), que realiza cortes precisos a partir de las instrucciones de una computadora.
Democratizar, difundir
Hablaban entonces de democratizar el diseño. Con ese objetivo es que organizaron el Salón Pineal, que premiará proyectos desarrollados con este método. Según los organizadores, la finalidad inmediata es difundir el uso de diferentes tecnologías orientadas a materializar la producción de diseñadores, acortando la brecha entre quienes diseñan y quienes producen o manufacturan los proyectos. Y, como fin más alto, el concurso busca posicionar Tucumán y la región como un polo productivo de elementos de diseño, ya que estarían dadas las condiciones geográficas, de acceso a la logística y a los materiales para serlo.
Del Salón Pineal pueden participar estudiantes y/o diseñadores que presenten de uno a tres proyectos para diferentes tipologías: muebles, luminaria, juguetes u objetos, siempre encastrables.
Jerarquizar al diseñador
“Creemos que debemos innovar no sólo en el diseño de nuestros muebles, sino en los mecanismos que hacen a la empresa. Parte de esto es la presentación de la marca. Y por medio con el concurso buscamos poner al diseñador en un lugar de importancia, ya que de este grupo de gente saldrán los futuros diseños que podrían incluirse en Pineal”, cuenta Stesina a LA GACETA, y agrega que estos tipos de muebles no llevan ni tornillos ni arandelas, sino piezas encastrables.
Están a cargo de la organización del premio el estudio Pineal, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y la empresa Maderplack, que facilitará la materia prima.
Desde el Virla, Renzo Strada, resalta que llevan más de 10 años comprometidos con el diseño, y que por ello no fue raro asociarse para la organización de este premio, que también busca formar futuros profesionales que saldrán al mercado proponiendo nuevas tecnologías. Por otra parte, Strada cuenta que previo al premio están desarrollando un ciclo de capacitaciones en varias facultades e instituciones, y que por estos días fueron contactados por el Instituto Técnico de la UNT, donde se dicta la Tecnicatura de Diseño Industrial, para brindar allí también esas capacitaciones.
El jurado de selección y premiación estará integrado por Jorge Rivadeneira (Jefe de trabajos Prácticos de la cátedra Equipamiento II de la carrera Diseño de Interiores y Equipamiento y coordinador del Taller de Prototipado y maquetas de la Carrera Diseño de Interiores y Equipamiento - Facultad de Artes de la UNT), Matías Röhmer (director del Centro de Diseño, Estrategia y Creatividad de la Universidad de San Pablo-T) y Nora Fajre (docente de la cátedra Construcciones II y III de la carrera Arquitectura- UNT).
Fechas y premios
El límite de recepción de proyectos será el martes 22 de noviembre. El 28 y el 29 de este mes se conocerán los proyectos seleccionados.
Entre el 13 y el 22 de diciembre, en el Virla, se hará una muestra de los productos seleccionados y la entrega de premios: el primero consistirá en la construcción del prototipo en escala real, más $ 3.000; el segundo, la construcción del prototipo más $1.500; y el tercero, la construcción del prototipo más una orden de compras en Copitec. A su vez, el centro Virla podrá seleccionar a algunos de los finalistas (premiados o no), para la posible comercialización de sus diseños en Tienda Virla.
La técnica
Un router CNC es una especie de impresora que en lugar de imprimir corta diferentes tipos de materiales (acrílico, MDF, aluminio, latón, bronce, lámina de acero, entre otros) con mucha precisión y en tres dimensiones (largo, ancho y profundidad), a partir de un diseño en computadora. En la industria, este método se utiliza para realizar prototipos de la mayoría de los productos, desde celulares a muebles.
En internet se pueden descargargar de manera gratuita los archivos para mandar a cortar las piezas de decenas de muebles encastrables y luego ensamblarla, a modo de “hágalo usted mismo”. Una de las más completas y difundidas para husmear en esta técnica es la plataforma abierta www.opendesk.cc/designs.