Los jóvenes parlamentarios alzaron la voz contra la discriminación

Los jóvenes parlamentarios alzaron la voz contra la discriminación

La tercera edición del Parlamento Federal Juvenil se cerró ayer en Tucumán con una visita oficial a la Casa Histórica. Experiencias y voces para construir ciudadanía

APORTES. Agustina Zingale, Sabrina Manduca, Agustín Sohn y Agustín Cantero compartieron el debate en el Congreso de la Nación. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- APORTES. Agustina Zingale, Sabrina Manduca, Agustín Sohn y Agustín Cantero compartieron el debate en el Congreso de la Nación. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
30 Octubre 2016
La tercera edición del Parlamento Federal Juvenil 2016 desembarcó en Tucumán. En total fueron 74 jóvenes de todo el país que vivieron una experiencia de aprendizaje, debate, recreación y generaron un espacio de interculturalidad.

El ciclo fue organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El viernes, los jóvenes tuvieron la oportunidad de sesionar en el Congreso de la Nación. Luego partieron hacia Tucumán para visitar la Casa Histórica, donde anoche firmaron el libro de visitas y recibieron recordatorios del Bicentenario.

Todo comenzó con cuatro días de trabajo, debate y capacitación en materia de Derechos Humanos y Discriminación. Los jóvenes parlamentarios presentaron el proyecto de “Ley contra el Bullying y Ciberbullying” en el Congreso de la Nación, en el marco de las actividades denominadas “Diputados por un Día Jóvenes por la no Discriminación”.

Con voz y voto

Sabrina Manduca, de 15 años, fue víctima de bullying durante una década. Ella vivió en carne propia el sufrimiento desde los cinco años, cuando entró a la escuela. Sabe de qué se trata y las consecuencias que acarrea el acoso escolar. Por esa razón, ella trabajó sobre ese tema al momento de debatir en el Parlamento Federal Juvenil. “Es algo increíble tener la oportunidad de poder hacerme escuchar y representar a todos aquellos que alguna vez sufrieron bullying; creo que el Estado debería implementar políticas. Somos adolescentes y necesitamos el respaldo del Estado”, resaltó.

Desde su experiencia, la joven aseguró que lo que una víctima necesita es el respaldo de alguien cercano; debe saber que hay un hombro donde apoyarse, porque en caso contrario, la víctima se guarda todo y eso provoca más daño. “Lo que busco es que mi trabajo sea la voz de todos”, ofreció.

Desde Formosa, Agustín Leonardo Cantero, de 18 años, participó en el encuentro de jóvenes de todo el país. Nacido en la localidad de Clorinda, Agustín trabajó sobre la violencia de género. “Me parece un tema central, porque se está expandiendo, por más de que haya manifestaciones como las de la semana pasada, es una cuestión que tiene que tomarse con mucha conciencia y hay que hablar sobre esto para que no sea olvidada y para que las mujeres tengan valor de expresarse sobre lo que sufren”, precisó.

La delegación de jóvenes llegó el viernes a Tucumán, encabezada por el interventor del Inadi nacional, Javier Bujan. “Es una buena herramienta pedagógica opina el funcionario-. Decidimos que los chicos ganaran su espacio por mérito propio: hicieron trabajos y se eligieron tres por provincia y trabajaron en un proyecto de ley. Ellos ratificaron la actitud de la política con mayúsculas y vieron que con la política se pueden hacer cosas. Por eso hay que enseñar a reivindicar a política como una herramienta para servir a los demás”.

En representación de Tucumán, Agustina Zingale, 16 años, fue elegida por su trabajo sobre la discriminación por discapacidad. “Este problema va en aumento en la sociedad. Es un tema que me gustaría solucionar”, explicó, mientras compartía el desayuno con sus colegas del resto del país. “Lo que se necesita es respeto, principalmente, y la ayuda y la colaboración de todos”, insistió.

Por su parte, Agustín Sohn, de Río Negro, asistió por segundo año consecutivo. “La experiencia siempre es enriquecedora, cada reunión tuvo sus particularidades”, expresó. Ayer a la mañana, los jóvenes recorrieron el casco histórico de la ciudad y por la noche cerraron el ciclo en la Casa Histórica.

Comentarios