En Buenos Aires piden un aumento tarifario del 31%

Planteos formulados por Edesur y por Edenor

29 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana, Edesur y Edenor, propusieron ayer en audiencia pública aumentos tarifarios para los clientes residenciales en torno al 31%, más una actualización estacional vinculada a otras variables macroeconómicas, con el rechazo de las asociaciones de consumidores, usuarios y representantes de sectores productivos y de servicios.

La audiencia, que culminó pasadas las 21.30, fue encabezada el titular del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, coordinada por Javier Corcuera Quiroga y contó con la presencia durante gran parte del día del ministro de Energía, Juan José Aranguren; en una jornada de poco más de 12 horas en el Teatro de la Ribera en el barrio porteño de La Boca.

En medio de un amplio operativo de seguridad similar al utilizado a mediados de diciembre en ocasión de la audiencia pública por la tarifa del gas, las distribuidoras eléctricas propusieron un amento de sus tarifas para 2017 del 30,7% en el caso de Edesur y del 31% en Edenor para los clientes residenciales de menor consumo.

Los aumentos tarifarios permitirán que las distribuidoras sustenten inversiones de $ 14.000 millones para el caso de Edesur y $ 25.000 millones para el de Edenor, según plantearon sus representantes que abrieron la audiencia pasada las 9. El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron que el ajuste pedido corresponde a diciembre y se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde al costo de la energía mayorista, 35% y a los impuestos, 25%).

Edesur abarca a los clientes del centro y sur de la Capital Federal y 12 partidos del Gran Buenos Aires. En su exposición ante las 563 personas inscriptas, entre oradores y asistentes, Blanco explicó que las alzas promedio propuestas son de 18% para la categoría T1 Residencial; de 38% para la T1 General; de 53% para la T2; y de 40% para la T3. Las tarifas resultantes para clientes residenciales que consumen 200 kwh van desde $ 176 hoy a $ 206, y actualizada, a $ 228.

Según Edesur, la revisión tarifaria integral del sector permitirá reducir en un plazo de cinco años en 55% la cantidad de cortes de suministro, de 32 horas anuales por usuario, a 14 horas. Y puntualizó luego que el objetivo de inversión de la empresa es de $ 14.000 millones en el próximo quinquenio. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios