Instalan un asentamiento al lado del río

Instalan un asentamiento al lado del río

El Bondi Colectivo fue seleccionado para una intervención artística.

“OBJETOS VAGABUNDOS”. Dos de los artistas del grupo, en plena tarea, desembalando los materiales. “OBJETOS VAGABUNDOS”. Dos de los artistas del grupo, en plena tarea, desembalando los materiales.
25 Octubre 2016
Un asentamiento a las orillas del río Paraná levantó el grupo Bondi Colectivo en la Semana de Arte de Rosario, titulado “Golondrina”. “En principio se iba a levantar en la Plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che, pero nos cambiaron de último momento porque creen que se podía replicar la acción, al menos así nos dijeron”, le contó a LA GACETA el tucumano Matías Zelarayán.

“Es nuestro deber como artistas poner en evidencia circunstancias que nos preocupan. La desigualdad económica y cultural producto de una fragmentación social que tiende a hacerse cada vez más profunda no se ha solucionado, y el deterioro continua. En vastas zonas de nuestro país se encuentran espacios donde se viven situaciones de precariedad, en estado de inestabilidad y provisoriedad; eso es lo que expresamos con nuestra obra”, agregó Zelarayán, quien junto a Roque Manzarás y Maxi Romero Almenar integran el grupo Bondi Colectivo, que se formó como tal en 2012.

La Semana de Arte comenzó el domingo y concluirá el fin de semana, aunque el asentamiento se “inaugurará” esta tarde. La edición número 12 del evento artístico más importante de Rosario está planteada en torno al concepto de independencia, ante la conmemoración del Bicentenario.

La primera fase se realizó entre el 4 y 6 de agosto y fue, fundamentalmente, un congreso de arte en el que participaron artistas, directores de museos, gestores culturales, críticos y catedráticos convocados en torno a la idea de vincular el arte y la independencia. Posteriormente concursaron proyectos de intervenciones públicos, entre los que resultó elegido el Bondi Colectivo.

“Nuestro objetivo es inventar un dispositivo de re-subjetivación que sea capaz de producir otro sujeto, otra conciencia, otro cuerpo”, describieron los artistas.

Materiales

En el asentamiento trabajaron con todos aquellos objetos y “materiales vagabundos” que encontraron aptos para su propuesta (como colchones, plásticos, cartones, etcétera), rescatados de los recorridos por la ciudad. Este trabajo es el que habitualmente realiza en esta ciudad este grupo, donde practican lo que podría denominarse una estética cartonera.

“Procuramos ofrecer (entre tantas otras lecturas potenciales), una perspectiva crítica del artista ‘del interior’ que busca futuro en grandes ciudades bajo la figura del trabajador golondrina, como así también, una retórica a la ciudad y su rol dentro de la escena artística regional y nacional”, comentaron los artistas plásticos.

Comentarios