Nasif, siempre Nasif

A 43 años de su fallecimiento, anuncian puesta en valor del museo

UNA JOYA EN EL SUR. El museo ubicado en el centro de Concepción guarda grandes recuerdos del “Califa” la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) UNA JOYA EN EL SUR. El museo ubicado en el centro de Concepción guarda grandes recuerdos del “Califa” la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
21 Octubre 2016
Los años no pasan en vano. A 43 del fallecimiento de Nasif Estéfano, un 21 de octubre de 1973 en una curva de Aimogasta (La Rioja) mientras disputaba el Gran Premio de la Reconstrucción Nacional, por la fecha 13 del campeonato de Turismo Carretera, su recuerdo sigue más vivo que nunca. La puesta en valor del museo que sus familiares erigieron en Concepción es un nuevo eslabón de una cadena que se torna sólida y cargada de nostalgia.

“El lunes se firmará un convenio entre la Fundación Museo Nasif Estéfano, el Gobierno de Tucumán, el Ente de Turismo y la Legislatura”, contó Ricardo Estéfano, uno de los sobrinos del “Califa”. Se trata de un proyecto de puesta en valor de la casa que cobija recuerdos de todo tipo, incluidos autos, réplicas, buzos, cascos y recortes de distintos medios de prensa, entre un sinfín de artículos. Entre otras cuestiones, en el futuro el museo abrirá seis días a la semana, se venderán entradas para ingresar a él y además habrá un puesto de venta de merchandising.

Otra vista

El museólogo Gabriel Miremont tuvo a su cargo el proyecto para el rediseño, por iniciativa del Ente de Turismo. “La colección ya estaba. Lo que hicimos fue actualizar lo referido a la museología, aggiornando la gráfica, la iluminación y la tecnología para comunicar y contar mejor la vida del deportista. En el proceso tuvimos mucho apoyo de su familia y también mucha libertad para realizar los cambios. La idea es rescatar su memoria y homenajearlo, al mismo tiempo que se presenta la información de una manera amena y entretenida”, dijo en agosto el especialista.

La firma del convenio se hará el lunes a las 20, en la sede del museo, Nasif Estéfano 240 de la “Perla del Sur”. En la oportunidad, también se presentará en sociedad la réplica del último Ford Falcon que manejó el concepcionense, en cuya restauración trabajaron el propio Ricardo y también Alfredo Estéfano. La máquina pasará a lucirse entre las piezas del museo.

Justamente esa máquina fue la estrella de otra actividad de puesta en valor que se concretó en mayo de este año, en el municipio riojano de Arauco, donde se encuentra la localidad de Aimogasta. Allí, en la década del ‘70, fue emplazado un monumento, el que con el paso de los años y la acción desaprensiva de vándalos, quedó casi en ruinas.

En los últimos tiempos, gestiones conjuntas entre la familia Estéfano y la comuna de Arauco llevaron a una remodelación del lugar, ahora denominado Plazoleta Nasif Estéfano. Y como parte de la acción, se descubrió un nuevo busto, obra del artista concepcionense Luis Oscar Díaz, que reemplazó el original.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios