El paro y marcha #NiUnaMenos contra la violencia machista y los femicidios se extiende por el mundo

El paro y marcha #NiUnaMenos contra la violencia machista y los femicidios se extiende por el mundo

La convocatoria, que ha tenido eco en más de 15 países, se hace con la consigna #NosotrasParamos.

El paro y marcha #NiUnaMenos contra la violencia machista y los femicidios se extiende por el mundo
19 Octubre 2016
Mujeres de más de 15 países se están haciendo eco de la convocatoria al paro para reclamar políticas de Estado contra la violencia de género y los femicidios. El paro convocado por mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans desde Argentina tuvo la rápida adhesión y, hasta el momento, se han confirmado acciones en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Francia, España, Chile, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, informó la red Nodal.

Los países donde se esperan las movilizaciones más importantes son los del Cono Sur y Centroamérica, que son los que registran altas cifras de femicidios y prácticas sistemáticas de violencia de género en el ámbito de la vida pública y privada de las mujeres.

La convocatoria al paro bajo el nombre #NosotrasParamos ha sido impulsada por organizaciones feministas y colectivos de mujeres, de diversos sectores. Sin embargo, la masividad de la convocatoria se ha venido acrecentando a partir de la adhesión de mujeres que conocieron la iniciativa por las redes sociales.

El femicidio de Lucía Perez, la adolescente de 16 años violada y asesinada de forma brutal en Mar del Plata, fue la gota que derramó el vaso y disparó una masiva denuncia por los femicidios, los crímenes de odio y la violencia de género.

La idea circuló por redes sociales y se hizo viral durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre para terminar en una masiva reunión de más de 50 organizaciones en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). A sala llena, se votó allí la realización del Paro de Mujeres contra la violencia machista.

La medida que se realizará durante el miércoles 19 de octubre tiene distintas acciones y momentos. Entre las 13hs y 14hs de Argentina se realizará un paro general de actividades de todo tipo, tanto laborales, como estudiantiles y de cuidado. Luego, a las 17 hs. se prevé el corte de la avenida 9 de julio en el Obelisco y una movilización a Plaza de Mayo. En Tucumán, la marcha se hará a las 18, en la Plaza Independencia.

En México

"Desde la rabia y la indignación convocamos a todas las mujeres en el territorio nacional al paro simultáneo que se llevará a cabo en destintos puntos de Latinoamérica el próximo 19 de octubre", informó el colectivo de mujeres de México.

"Puesto que la violencia machista se sustenta por el capitalismo como sistema de producción que explota el cuerpo de las mujeres para luego desecharlo, estamos convencidas de que el patriarcado es un monstruo de dos cabezas que pugna por nuestro sometimiento y domesticación para desactivarnos al punto de no podernos defender difundiendo miedo y sembrando odio contra nosotras", dicen en un comunicado, que propone los siguientes hashtags para difundir la actividad: #AbajoelSistemaMachistaPatriarcal #YoParo #SinNosotrasNoHayPaís.

Comentarios