El ministro fiscal transmitió las quejas de víctimas de delitos

El ministro fiscal transmitió las quejas de víctimas de delitos

Jiménez llevó copias de un acta al gobernador, al vicegobernador y a la Corte Suprema. “Es indispensable llevarles soluciones a las personas que reclaman justicia”, aseveró el jefe de los fiscales de la provincia.

MINISTRO FISCAL. Jiménez elevó las quejas de un sector del comité de Familiares de Víctimas de la Impunidad. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) MINISTRO FISCAL. Jiménez elevó las quejas de un sector del comité de Familiares de Víctimas de la Impunidad. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
18 Octubre 2016
Un grupo de miembros de la comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad -sin algunos de sus máximos referentes- visitó semanas atrás al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, para transmitirle sus reclamos con respecto al servicio de justicia de los tribunales provinciales. Ayer, el jefe de los fiscales cumplió con lo que les había prometido: llevar esas quejas a las autoridades de los tres poderes del Estado.

“Es indispensable prestarles atención a estas personas, que reclaman justicia. Si bien nuestro trabajo está direccionado al imputado, también la víctima y sus familiares sufren las consecuencias sociales y psicológicas, que hasta aquí parecen pasar inadvertidas, pero que necesitan ser analizadas y atendidas”, señaló el jefe de los fiscales.

Y recordó que ya propuso al abogado Bernardo Lobo Bugeau para que se haga cargo de la Oficina de Atención a la Víctima, trámite que está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

El 30 de septiembre, Jiménez mantuvo una audiencia con miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, entre los que estaban Claudia Arrieta, Mónica Martínez y José González (no participaron, por ejemplo, Alberto Lebbos, Roberto Agüero ni Roxana Teves). El ministro fiscal dispuso que se labrara un acta con el contenido de la reunión. Ese texto fue llevado hace dos semanas ante el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur; y ayer, ante el gobernador, Juan Luis Manzur, y ante el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Nueve puntos

Los integrantes de la comisión expusieron nuevo puntos que les generan inquietud y preocupación: pidieron mayor presencia de las fiscalías en las escenas del hecho; expusieron la situación en las cárceles y las comisarías, donde existen casos de reclusos que cuentan con teléfonos celulares y utilizan las redes sociales; reclamaron mejor atención a las víctimas en oficinas judiciales; advirtieron sobre las demoras en la tramitación de causas en las salas de Cámara Penal; instaron a que se cumplan los plazos de las prisiones preventivas; solicitaron “mayor celeridad y compromiso” por parte de las Fiscalías de Instrucción; revelaron la falta de coincidencia entre los antecedentes delictivos reales y los que brinda la mesa de entradas penal; denunciaron la existencia de “aves negras” en los Tribunales provinciales; e instaron a que se realicen reformas en la legislación penal nacional (por ejemplo, sobre inimputabilidad de los menores de 16 años).

Ante esos planteos, Jiménez ofreció una explicación sobre las tareas que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal o se comprometió a gestionar una respuesta ante otros órganos del Estado, según el caso que se tratara.

Los familiares de víctimas de la impunidad, según el acta, advirtieron que no era su deseo “efectuar reclamos, sino poder colaborar de forma constructiva para poder mejorar la Justicia”.

El jefe de los fiscales les agradeció los aportes. Añadió luego que “la situación por la que atraviesa la Justicia ha sido advertida” desde su llegada al Ministerio Público Fiscal, en 2014. Y agregó que ambiciona “desde el trabajo y la gestión poder llevar respuestas concretas ante la sociedad”. También les reiteró a los miembros de la comisión “que la Oficina de Asistencia a las Víctimas podría constituir una respuesta importante para los reclamos”. “Si bien no es una solución a todos los problemas que se plantean, es un avance muy importante”, remarcó Jiménez, según el documento oficial.

Como los planteos de la comisión tienen relación con las tareas de la Corte, del PE y de la Legislatura, Jiménez llevó copias certificadas del acta a las respectivas autoridades. “Es indispensable que encaremos un fuerte trabajo mancomunado, entre los tres poderes del Estado, para observar estos casos y también acelerar la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a la Víctima”, remarcó el ministro fiscal, remarcando su propuesta del abogado Lobo Bugeau para la conducción de ese despacho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios