Cumple 90 años Chuck Berry, el rey del rock

Cumple 90 años Chuck Berry, el rey del rock

Cumple 90 años Chuck Berry, el rey del rock
18 Octubre 2016
Stevie Wonder lo tiene claro: “Sólo hay un verdadero rey del rock and roll. Se llama Chuck Berry”. Y aunque su afirmación levante ampollas en los fans del “rey” Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de este músico afroamericano en el rock de los años 50, 60 y 70 es inmensurable. Por eso, cuando hoy cumpla 90 años, muchos brindarán a su salud.

Resulta difícil pensar en bandas como Los Beatles, Los Rolling Stones, los Beach Boys o incluso Bob Dylan sin Chuck Berry. Considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de su tiempo, la influencia de este pionero tanto en el rock como en otros géneros sigue aún vigente. Quizá Elvis fuera el ícono y sex symbol del género, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

Charles Edward Anderson Berry, conocido simplemente como “Chuck”, se crió en el seno de una familia numerosa. Rápidamente desarrolló el gusto por la poesía y el blues. Aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir, a veces a cambio de 15 dólares la noche, y poco a poco se hizo un nombre entre los clubes de St. Louis (Missouri). Entre sus referentes figuran grandes del blues como Nat King Cole y su ídolo, Muddy Waters, quien tras una conversación de un par de minutos en Chicago convenció a Berry de que firmara con el sello Chess.

El éxito llegó rápidamente cuando en 1956 Berry despegaba con el hit “Roll Over Beethoven”. Un año más tarde siguieron “School Day” y “Rock and Roll Music”, y en 1958 llegaron “Sweet Little Sixteen” y su mayor hit, “Johnny B. Goode”. A los adolescentes y músicos del sur profundo les gustaba el estilo de Berry, y también Elvis, por entonces apenas conocido, reconoció su potencial e incluyó una versión del “Maybellene” de Berry en su repertorio, señala agencia DPA.

Si bien en el negocio musical Berry logró ascender a lo más alto, en lo privado su vida tuvo bastantes altibajos. Ya de adolescente tuvo que pasar varios años en un reformatorio y en 1961 volvió a ser detenido. Con todo, en una mirada retrospectiva a su trayectoria musical, estos desafortunados episodios sólo enturbian su figura. John Lennon aseguró: “Si cambiáramos el nombre al rock’n roll habría que llamarlo Chuck Berry”.

Temas Bob Dylan
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios