Sarmiento, el prócer más fotografiado

Sarmiento, el prócer más fotografiado

Las imágenes en una conferencia de hoy, en el Centro Rougés.

EN EL LECHO DE MUERTE. La última fotografía de Sarmiento, tomada el 11 de setiembre de 1888, en Asunción. EN EL LECHO DE MUERTE. La última fotografía de Sarmiento, tomada el 11 de setiembre de 1888, en Asunción.
18 Octubre 2016
“Los rostros de Sarmiento” es el título de la conferencia que ofrecerá hoy a las 20, en el Centro Cultural “Alberto Rougés” (Laprida 31) el doctor Carlos Páez de la Torre (h), dentro del ciclo anual de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.

Proyectará cronológicamente, en una pantalla y con los comentarios del caso, las pinturas, dibujos y sobre todo fotografías que registraron en vida las facciones del célebre sanjuanino. Sin duda fueron Sarmiento y Bartolomé Mitre, entre los próceres de su generación, los más fotografiados, solos o en grupo, en imágenes que algunos de sus biógrafos han analizado minuciosamente.

El conferencista se ocupó del tema años atrás, en un libro ahora enriquecido por nuevos aportes. Opinó allí que el gusto de Sarmiento por retratarse “iba íntimamente ligado a su fuerte vanidad personal: quería que quedase constancia gráfica de la mayor cantidad posible de momentos de su vida, y por cierto que lo logró”. La revista fotográfica arranca con el óleo que Benjamín Franklin Rawson ejecutó en 1845, el año del “Facundo” y se cierra con la nada conocida fotografía que tomó Manuel San Martín en Asunción en 1888, en el lecho de muerte de Sarmiento.

La entrada a la conferencia es libre para todo público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios