TAHILANDIA.- El palació real de Tailandia confirmó al muerte del rey Bhumibol Adulyadej a sus 88 años, monarca que reinó el país durante 7 décadas.
Si bien Adulyadej solo cumplia funciones representativas, tanto él como la casa real tenían una enorme influencia en la vida política del país, en la que aseguran que ningún gobierno se mantenía a largo plazo si no era con su aprobación.
Uno de los aspectos más característicos de este monarca, era que nunca sonreía en público, gesto que no tenía una explicación oficial y que se contraponia con la frase que describe a Tailandia en los folletos turísticos, que lo describen como "el país de las mil sonrisas".
"El Rey nunca sonríe", este fue el título que el periodista Paul M.Handley estableció para su libro escrito en 2006, que narra la vida de este hombre, que fue tildado como el decano de los jefes de Estado y el soberano más rico del planeta.
Un comunicado del palacio real, no explica las causas de la muerte de Adulyadej, aunque relata que falleció pacíficamente en el Hospital Siriraj en Bangkok, lugar donde pasó la mayor parte de los últimos 10 años, para tratarse de varias enfermedades y donde se encuentra internada su esposa, Sirikit, que permanece en grave estado.
Si bien en Tailandia aún no se discute quién será el heredero al trono, todo indica que la corona quedará para su hijo, el príncipe Vajiralongkorn, de 64 años, que dista mucho de ser tan popular como su padre, ya que pasa mucho en Múnich (Alemania), ya que el menor de sus ocho hijos va a la escuela en Baviera.
La población tailandesa se encuentra profundamente dividia hace más de diez años, entre los llamados "camisas amarillas", que se presentan como fieles a la monarquía, en el que unas pocas familias influyentes determinan lo que ocurre en el país; y entre los "camisas rojas", apoyados sobre todo por la población más pobre, que pide más participación en los asuntos del país y más igualdad.
El palació real de Tailandia confirmó al muerte del rey Bhumibol Adulyadej. Tenía 88 años de edad y reinó durante siete décadas.
Si bien Adulyadej solo cumplia funciones representativas, tanto él como la casa real tenían una enorme influencia en la vida política del país. De hecho, se decía que ningún gobierno se mantenía a largo plazo si no era con su aprobación.
Uno de los aspectos más característicos de este monarca, era que nunca sonreía en público, gesto que se contraponía con la frase que describe a Tailandia en los folletos turísticos, que lo describen como "el país de las mil sonrisas".

"El Rey nunca sonríe", este fue el título que el periodista Paul M. Handley eligió para el libro que publicó en 2006 y en el que describió la vida del decano de los jefes de Estado y el soberano más rico del planeta.
Su fallecimiento fue anunciado en un comunicado del palacio real, que no explica las causas del deceso.

Si bien en Tailandia aún no se discute quién será el heredero al trono, todo indica que la corona quedará para su hijo, el príncipe Vajiralongkorn, de 64 años, que dista mucho de ser tan popular como su padre, ya que pasa la mayor parte de su tiempo en Múnich (Alemania).
La población tailandesa se encuentra profundamente dividia hace más de diez años, entre dos facciones: los llamados "camisas amarillas", que se presentan como fieles a la monarquía, y los "camisas rojas", apoyados sobre todo por la población más pobre.