Estudian aplicar una mayor retención a las exportaciones

Hoy se pagará a los exportadores la primera de las 19 cuotas mensuales consecutivas del IVA adeudado.

27 Marzo 2002
Buenos Aires.- El Gobierno nacional analiza la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación ante la suba del dólar registrada en los últimos días, reveló ayer un alto funcionario del Ministerio de Economía.
Este fue uno de los temas que discutió el equipo económico ante el brusco aumento que registró la moneda estadounidense respecto del peso en los últimos días, aunque aún -según confió la fuente- no hay nada decidido.
"Se analizó la posibilidad de incrementar las retenciones", puntualizó el informante, quien no indicó, de todos modos, en qué nivel se podrían ubicar esos derechos.
Las retenciones a las exportaciones actualmente vigentes tienen los siguientes alcances: del 5% para las exportaciones de manufacturas, del 10% para las agropecuarias y del 20% para las de combustibles.
Además, el colaborador del ministro Jorge Remes Lenicov que habló con la prensa acreditada en el ministerio, anticipó que hoy se pagará a los exportadores de granos y oleaginosas la primera de las 19 cuotas mensuales del IVA adeudado, y precisó que en total, las obligaciones rondan los 400 millones de pesos.
El Gobierno se había comprometido con los representantes del sector a concretar el pago ayer, pero la operación debió postergarse porque el PEN no terminó la reglamentación sobre su implementación.
El desembolso se calculará al valor del "dólar de referencia" establecido por el Banco Central (BCRA) en los tres días previos a su efectivización.Voceros agropecuarios dijeron que funcionarios les aseguraron que los días 25 de cada mes, el Gobierno pagará la cuota respectiva.

Otros temas
En la reunión del gabinete económico quedaron además ratificados los mecanismos elegidos el fin de semana para encarar la suba del dólar.
"También se avanzó en el tema de los recursos judiciales contra el corralito", añadió el vocero, que precisó que Remes Lenicov está en tratativas con su par de Justicia, Jorge Vanossi, para buscar la manera de contrarrestar los fallos. (TELAM-DyN)

Tamaño texto
Comentarios