Cuáles son y a qué precios se consiguen las frutas importadas en el mercado tucumano

Cuáles son y a qué precios se consiguen las frutas importadas en el mercado tucumano

A la provincia ingresaron bananas de Paraguay y Bolivia, además de la conocida ecuatoriana. También se comercializaron kiwis y paltas de Chile.

OFERTA. En el Mercofrut ingresaron frutas de otros países. LA GACETA / ARCHIVO OFERTA. En el Mercofrut ingresaron frutas de otros países. LA GACETA / ARCHIVO
07 Octubre 2016

En las últimas semanas, los tucumanos se toparon en los comercios no sólo con alimentos de producciones locales o de la región. También consumieron frutas de otros orígenes, provenientes de países limítrofes. Es que el mercado fruihortícola provincial recibió desde fines de invierno bananas de Paraguay, Bolivia y Brasil, además de las conocidas ecuatorianas. Además, ingresaron palta y kiwi de Chile, y ananá brasileña. Sin embargo, los consumidores accedieron a estos productos foráneos a mayores precios respecto de la oferta local. 

"Los precios de los productos que vienen de otros países son elevados. Por eso, no es una urgencia ponerle un freno a la frontera. La gente elige según sus bolsillos hoy, y los valores de los productos locales son menores al de los importados. Por ejemplo, en el caso de la banana, el mercado comenzará a normalizarse en los próximos días, cuando salga la producción de Pichanal, Orán, en Salta.", dijo una fuente del sector porductivo, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva. 

La comercialización de esas variedades en la provincia se debió, en primera instancia, a un factor estacional. La reducción esperada de la producción y oferta de Salta, en el caso de la banana; de Tucumán u otras áreas, para la palta; y de Buenos, para el kiwi, posibilitaron una presencia notoria de los productos externos en el principal centro de concentración de la provincia, el Mercofrut, y en los comercios minoristas.

Aunque el ingreso de la banana, la palta o el kiwi se acentuó también a partir de la flexibilización de los controles fronterizos en materia comercial, inclusive, desde la gestión kirchnerista.

En las últimas horas comenzó a aparecer la palta provincial, por lo que se espera una regulación de la oferta y con menores precios.

En 2013, la banana ecuatoriana se ofreció en verdulerías y en mercados, y compitió de manera directa con la producción norteña, una de las principales del país. Entonces, el Gobierno nacional autorizó el ingreso del fruto a Tucumán, tras levantar la barrera comercial que existía en la provincia hace 19 años.

Precios mayoristas del momento, según un relevamiento en el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut):

- El cajón de entre 18 y 20 kilogramos de bananas de Paraguay o Bolivia se consigue a alrededor de $ 350. La banana norteña se obtiene a $ 250, aproximadamente.

- La caja de entre 10 y 12 kilos de palta chilena osciló entre $ 450. Pero la producción local ya comenzó a salir a menor precio ($ 400).

- La caja de kiwi de Chile, de entre 10 y 12 kilos, llegó a valer $ 500; esta semana el precio descendió hasta alrededor de $ 350. 

Los valores de los productos varían, teniendo en cuenta la calidad, la época que ingresa al mercado de concentración y el volumen de la oferta, entre otras variables.

Publicidad
Comentarios