AFA sumó otro cupo para la Libertadores: ¿será el turno de Atlético?

AFA sumó otro cupo para la Libertadores: ¿será el turno de Atlético?

Por reglamento, los "Decanos" deberían jugar el próximo año la competencia más importante del continente.

Atlético. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA Atlético. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
03 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- Argentina sumó una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores de América y la AFA deberá definir el método de la clasificación para ese puesto. Por reglamento, ese lugar le correspondería a Atlético, que terminó el torneo Transición en la quinta posición. Sin embargo, la palabra final la tendrá la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

Conmebol anunció hoy el nuevo formato que otorga a Argentina seis plazas (una más que antes) para la Libertadores 2017 y dos más a Brasil (de 5 a 7), además dar un lugar más a Colombia y Chile y clasificar directamente al campeón de la Sudamericana sin ocupar plaza de su federación, como ocurría hasta ahora.

Luego del rumor que sostenía que la plaza adicional para Argentina surgiría por invitación, el titular de la Confederación, el paraguayo Alejandro Domínguez, lo negó y aseguró que las plazas "se ganan", sostuvo un cable de DyN.

Una posibilidad que también es rechazada por la mayoría de la crítica es que se utilice un ranking histórico que elaboró la CONMEBOL (en su momento fue hecho para ubicar cabezas de serie) para definir la plaza adicional. De ser así le correspondería a Boca, líder de ese escalafón. No obstante, será la AFA tendrá la potestad de definir cómo clasificará el equipo adicional.

Por ahora están clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz, a los que se agregará el campeón de la Copa Argentina en juego, y el equipo adicional. Pero podría haber otro equipo más de Argentina en la Libertadores 2017 si San Lorenzo gana la Sudamericana.

De esta forma, Argentina tendrá doce plazas aseguradas entre Libertadores (6) y la Sudamericana (6), y una eventual más.

Tanto la Libertadores como la Sudamericana se jugarán a lo largo del año. De acuerdo al informe publicado en la pagina web de la CONMEBOL la Libertadores, con 44 equipos, se extenderá entre fines de enero o principios de febrero hasta fines de noviembre o principios de diciembre.

La Sudamericana irá desde marzo a fines de diciembre y sumará diez equipos que no logren avanzar a octavos de final de la Sudamericana (ocho terceros en al fase de grupos y los dos mejores de la fase preliminar), algo similar a lo que ocurre en la UEFA League. La próxima Sudamericana no clasificará al campeón defensor, porque irá a la Libertadores.

Así las cosas esta es la cantidad de equipos por país en cada una de las competiciones:
Libertadores: Brasil 7; Argentina 6; Colombia y Chile 4, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y México, 3; campeón defensor y campeón de la Copa Sudamericana.

Sudamericana: Brasil y Argentina 6; Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, 4. 

Comentarios