Qué documentación hace falta para salir del país

Qué documentación hace falta para salir del país

Conocé lo necesario para viajar al exterior así evitar sorpresas en la frontera. Cómo tramitar el pasaporte y cuánto vale.

PONETE AL DÍA. Si ya tenés tu pasaporte, chuqueá que no esté vencido; si no lo tenés y querés viajar, es un buen momento para tramitarlo. FOTO TOMADA DE SIRCHANDLER.COM.AR PONETE AL DÍA. Si ya tenés tu pasaporte, chuqueá que no esté vencido; si no lo tenés y querés viajar, es un buen momento para tramitarlo. FOTO TOMADA DE SIRCHANDLER.COM.AR
30 Septiembre 2016
Octubre es el mes ideal para preparar las vacaciones y evitar sorpresas de último momento. Además de elegir el destino y buscar los mejores precios para los pasajes, hay que comenzar a preparar la documentación necesaria para evitar problemas y malos ratos en las fronteras. Es por eso que en las últimas semanas se incrementó la cantidad de personas que tramitan el pasaporte y renuevan el DNI para viajar fuera del país.

La titular del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry, indicó que desde julio comenzó a aumentar el volumen de personas que realizaron trámites referidos a documentación. "El pico de personas se da en noviembre, pero en las últimas semanas comenzó aumentar la cantidad de tucumanos que gestionan el pasaporte. El 40 % de los trámites que hicimos fueron pasaportes y muchos pasaportes express", afirmó.

Para que el tiempo no se te venga encima y hagás los trámites con tiempo, te contamos qué documentación necesitás si planeás viajar con amigos o en familia dentro o fuera del país. Si vas a viajar al exterior, es importante que verifiques que el pasaporte no esté vencido:

Dentro del país:

Se puede transitar con cualquier DNI e incluso con la libreta cívica o de enrolamiento. En el caso de los chicos, es necesario que el documento se encuentre actualizado.

Para viajar a países del Mercosur o asociados:

Sólo es necesario el nuevo DNI. La titular del Registro Civil informó que una resolución publicada ayer a nivel nacional indica que desde el 1 de noviembre de este año no serán válidos los documentos manuscritos para salir del país. Es decir que no se podrá viajar al exterior con DNI del tipo libreta tapa verde o celeste, libreta cívica o de enrolamiento. Únicamente será válido el DNI digital.

Tramitar el nuevo DNI tiene un valor de $ 60 y en unos 20 días es enviado a tu domicilio. Se lo obtiene en los Centros de Documentación Rápida, los cuales están en todos los municipios. Sólo en capital, Yerba Buena, Concepción y Tafí Viejo es necesario sacar un turno por internet. Para personas mayores sólo es necesaria la presencia y para las menores, además, el acta de nacimiento actualizada y la presencia de un mayor. En caso de que el DNI no sea recibido en el domicilio del titular, será devuelvo al centro donde fue emitido.

Para viajar más allá de los países del Mercosur:

Además del nuevo DNI (en algunos países también piden visa de ingreso), es necesario el pasaporte. El común cuesta $ 550 y llega al domicilio del solicitante en unos 20 días. Como con el documento digital, en algunos casos es necesario sacar turno por internet.

El pasaporte express se tramita igual que el común, pero tiene la ventaja de que llega al domicilio del solicitante en sólo 48 horas. Se lo tramita sin turno en el Centro de Documentación Rápida de capital, en Crisóstomo Álvarez 970. Tiene un valor de $ 1.250 y se puede pagar en efectivo o con tarjeta, en un pago. Sólo es necesario tener el nuevo DNI, sino se lo actualiza en el mismo trámite.

También se puede sacar el pasaporte instantáneo en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Rosario y Mendoza, pero a un valor elevado. Según el sitio del Ministerio del Interior, tiene un valor de $ 550 más una tasa arancelaria de U$S 200. En total, serían unos $ 3.650.

Para los pasaportes de menores, es necesario el DNI con la última actualización correspondiente (a los cinco o los 14 años), acta de nacimiento actualizada del niño y la presencia de ambos padres en caso de que no estén casados. En el caso de padres casados, puede ir sólo uno pero con el acta de casamiento actualizada.

Si uno de los padres va a salir del país con menores, además, es necesario adquirir la documentación requerida por Migraciones.

Comentarios