Hernán Piquín encabeza el show

Hernán Piquín encabeza el show

La danza y la música del sur de Italia se mezclan con el folclore del Norte argentino y suben al escenario del Mercedes Sosa.

EN LA GACETA. Algunos de los artistas que ofrecerán sus voces y su danza, junto a Erminia Veglia (al centro) que gestó y dirige “Mi tierra II”.  EN LA GACETA. Algunos de los artistas que ofrecerán sus voces y su danza, junto a Erminia Veglia (al centro) que gestó y dirige “Mi tierra II”.
27 Septiembre 2016


Hernán Piquín vuelve al escenario del Mercedes Sosa, que ocupó en mayo, cuando trajo su espectáculo “Let it be, una historia de amor”, con canciones de Los Beatles. Esta vez la propuesta involucra también el amor, pero por el suelo, y se llama “Mi tierra II”, y tendrá lugar esta noche, en el teatro Mercedes Sosa. Su partenaire será Daiana Chorni, bailarina egresada del Instituto del Teatro Colón.

“La primera edición de ‘Mi tierra’ la hicimos en el Teatro San Martín en 2011. Hemos decidido hacer la segunda edición, con la presencia de un gran amigo que es Piquín, con quien en Italia hemos compartido muchas cosas”, explica la generadora de la idea, la italiana Erminia Veglia.

Bailarina y coreógrafa, Veglia trabaja en la Academia Nacional de Danza de Italia y tiene a su cargo la dirección artística de un teatro a 100 kilómetros de Roma.

“Mi tierra II” refleja y homenajea la historia de muchos inmigrantes que después de la II Guerra Mundial emigraron del sur de Italia. “Entre ellos estaba mi tío, Erminio Veglia, a quien dediqué la idea del show -revela la directora-. Y como me encanta la música folclórica argentina, que nosotros conocemos tan poco en Italia, he pensado unir la música de nuestro sur con la del Norte argentino, con el cuarteto folclórico Los Puesteros y con todos los Fra Tenori. En la primera sólo intervino Ramón Monchi Poliche, pero ahora cantarán junto a él Rodrigo Inchausti, Blas García, Facundo Villagrán y Benjamín Zubiaurre”.

Veglia cuenta cómo se agrandó el show, ya que a los bailarines italianos y porteños que estaban comprometidos, se sumaron seis integrantes del Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag.

Bailarín italiano

“He coreografeado por primera vez en Tucumán la danza para los seis bailarines, y tanto para ellos como para mí es una experiencia amable. En otro número bailaremos a dúo con Gabriella Alberti (del Ballet Estable del Teatro Colón) sobre la música de ‘Torna Surriento’. Después hago un solo con la música de Fra Tenori”, explica el italiano Giovanni Scura en su idioma natal.

“Estoy muy honrado de participar en este proyecto, muy contento de mostrar mi labor coreográfica también aquí. Trabajo en Italia en coreografía, en vista de que es a lo que me voy a dedicar cuando me retire de la danza activa. Me gusta mucho diseñar coreografías; lo he hecho de niño”, agrega.

Tenores tucumanos

“Fra Tenori hace la parte italiana del show, con temas como el aria ‘Nessun dorma’, un Titanic en versión italiana; canzonettas como ‘Funi cuni funi cula’ o ‘Ringrato’. Para el cierre tenemos una sorpresa, con todos los artistas en escena. No me dejan adelantar de qué se trata”, dice Poliche en representación del quinteto de cantantes tucumanos.

En total son 20 artistas en escena, y el toque folclórico y romántico, lo aportarán Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y José Asencio, es decir, Los Puesteros. “Vamos a hacer un repertorio que una varios ritmos propios del Norte argentino -anuncia Cossio-. Haremos una selección de vidalas de Catamarca, Salta y Tucumán, con coreografías de Giovanni; ‘Zamba para olvidar’, con participación de Piquín y Chorni, en un adagio; el huayno ‘Doña Ubenza’; ‘Borrando fronteras’, una chacarera de Peteco Carabajal, y vamos a incorporar una canción de nuestro repertorio, ‘Tocando al frente’, que es del sur de Brasil y tiene ritmo de chamamé”.

Trejo resalta un detalle no menor: “en el año del Bicentenario, nuestra historia como crisol de razas es esencial en la historia y en la cultura nacional”.


- Idea y dirección artística: Erminia Veglia.
- Coreografía: Giovanni Scura.
- Danza: Scura, Gabriela Alberti, Hernán Piquín y Daiana Chorni.
- Ballet Contemporáneo. 
- Fra Tenori: Ramón Poliche, Rodrigo Inchausti, Blas García, Facundo Villagrán y Benjamín Zubiaurre.
- Los Puesteros: Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y José Asencio.
ARTISTAS
- Idea y dirección artística: Erminia Veglia.
- Coreografía: Giovanni Scura.
- Danza: Scura, Gabriela Alberti, Hernán Piquín y Daiana Chorni.
- Ballet Contemporáneo. 
- Fra Tenori: Ramón Poliche, Rodrigo Inchausti, Blas García, Facundo Villagrán y Benjamín Zubiaurre.
- Los Puesteros: Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y José Asencio.

Publicidad
Comentarios