“No hemos pedido a Canal 10 que nos haga nada gratis”, dijo Rojkés

“No hemos pedido a Canal 10 que nos haga nada gratis”, dijo Rojkés

La ex senadora señaló que creían que estaba todo pagado. Defendió al director de la Provincia. “Confiamos en Ale”, explicó. La titular del PJ apuntó que no conocía la deuda y responsabilizó a los directores de la UNT.

ENFÁTICA. Beatriz Rojkés defendió a su ex asesor de prensa. la gaceta / foto de DIego Aráoz (archivo) ENFÁTICA. Beatriz Rojkés defendió a su ex asesor de prensa. la gaceta / foto de DIego Aráoz (archivo)
21 Septiembre 2016
“Cuando terminó la campaña pensamos que estaba todo pagado. Nunca supimos que había un saldo porque no teníamos ningún tipo de comprobante. Si nos hubieran cobrado en ese momento pagábamos todo”, afirmó Beatriz Rojkés, presidenta del PJ Tucumán. Lo dijo en referencia a los $3,6 millones correspondientes a los 71.656 segundos que salieron al aire en Canal 10 entre el 1 y el 20 de agosto de 2015, antes de las elecciones provinciales del año pasado.

La propaganda a favor del Frente para la Victoria (FpV) no tenía una orden de publicidad firmada por el partido y recién se facturó un año después a fines de julio. La irregularidad se hizo pública cuando se advirtió en el Consejo Superior de la UNT que el balance de la empresa tenía una irregularidad: no se habían incluido los segundos emitidos. Se pidió que no se lo aprobara hasta que no fuera corregido.

Se remitió la factura al PJ y se negoció una forma de pago en 18 cuotas (más intereses). La firma del convenio era inminente, pero se interrumpió cuando los directores de la UNT renunciaron. Como ya fue incluido en el balance, la rectora, Alicia Bardón, explicó que tuvieron que pagar la primera cuota del anticipo a la AFIP.

- ¿Se firmó ya el plan de pago?

- No todavía no. Pero la indicación es pagar lo que corresponda.

- ¿Les sorprendió que no enviaran la factura?

- Si, absolutamente, nos sorprendió; nos molestó porque no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Cada vez que hemos terminado una campaña hemos quedado sin deuda. Hay historia, no estoy inventando.

- ¿Se pidió esa publicidad?

- Nosotros no hemos pedido ni a Canal 10 ni a nadie que nos haga nada gratis. Son campañas políticas y se las pagan. Si me preguntás si desde el partido hemos pedido que hagamos trampita (sic), me parece hasta casi irrespetuoso.

A raíz de esta situación, los dos directores que representaban a la UNT en el directorio presentaron su renuncia, Mauro Feldman y Daniel Moeremans. El representante de la provincia, Alejandro Laurnagaray, negó todo tipo de responsabilidad en la irregularidad. Pero en el sumario administrativo que se inició para conocer qué es lo que había pasado, los empleados aseguraron que Laurnagaray había sido quien introdujo publicidad “manualmente”.

Para esto pidió la clave a una de la empleadas y así pudo acceder al sistema. Un año después se sumó una denuncia de otro empleado que contó que el director de la provincia había preguntado si era posible borrar los registros del sistema (squid). Sin embargo, Rojkés recordó que la UNT es el socio mayoritario y “si dejan pasar algo así echándole la culpa a un tercero no habla bien de quienes tienen la obligación de velar por un bien público”.

Todo este escándalo por la pauta publicitaria motivó una denuncia en la Justicia federal promovida por el apoderado del partido FE, Oscar López, por el delito de fraude, en contra de Feldman y Laurnagaray. El primero fue señalado por Moeremans como responsable de no haber facturado.

- ¿Qué opina de que la UNT pida que remuevan a Laurnagaray?

- No lo sabía. No hay que avanzar sobre decisiones de otros. Si la universidad tomó esa decisión está muy bien y nadie tiene por qué criticarla, pero de ahí a pedir a otro que tome decisiones es lo mismo que el avance de la política sobre la justicia o al revés. Que cada organismo tome sus propias decisiones. No es respetuoso.

- ¿Habló con el director Laurnagaray?

- No, ni lo veo. Pero confiamos en Ale.

- Se dijo que fue él quien agregó publicidad.

- Desde la administración de la UNT nos dicen que debemos y vamos a pagar, pero no podemos decir que fue Alejandro cuando él solo tiene el 30%, son dos directores contra uno. Es una liviandad.

La presidenta del PJ defendió a su ex asesor de prensa, Laurnagaray y puso el foco en el accionar de los otros ex directores. “Si tenés la responsabilidad de manejar un canal y un socio minoritario puede tomar una decisión así, significa que estás haciendo mal las cosas. Cosa que no hace quedar muy bien a la parte universitaria”.

- ¿Hay responsabilidades compartidas?

- No nos olvidemos que el 70% de la administración la tiene la UNT nosotros sólo un 30%, la responsabilidad no es de la provincia, sino de la UNT. Además está reclamando una deuda en la que el partido no ha firmado ninguna orden. De buena fe vamos a aceptar pagar lo que se diga que no hemos pagado.

Rojkés dijo que no quería hablar mal de la UNT. Sólo dijo: “si empezamos con este tipo de cosas, no está bien”.

Comentarios