
MADURAS. Valeria Gastaldi, Virginia Da Cunha y Lissa Vera recrearon Bandana y vuelven con todo a la provincia. lanación.com

ACTÚA HOY
• A las 21, en la pista central de la Expo Tucumán (predio de la Sociedad Rural en Cevil Redondo).
En la historia de los shows en Tucumán, la presentación de Bandana hace más de una década quedó grabada en la memoria de los amantes del pop por ser una de las más populosas. Tal era la convocatoria del grupo de jóvenes cantantes que surgieron del programa de televisión Popstar, como ganadoras de un concurso de talento en 2001.
El escenario de la Expo Tucumán recibe nuevamente a cuatro de las cinco integrantes originales: Virginia Da Cunha, Lourdes Fernández, Valeria Gastaldi y Lissa Vera (la ausente será Ivonne Guzmán), repasarán sus éxitos y demostrarán que el tiempo pasado no hizo mella entre ellas.
“Llevamos muchas ganas de estar en Tucumán porque hace muchos años que no tocamos juntas ahí. Y queremos aprovechar para recorrer un poco más la provincia. Fuimos en 2002 y superamos todas las expectativas que teníamos. Esta vez vamos tranquilas, con perfil bajo y con la alegría de hacer lo que más nos gusta, que es cantar”, explica Vera, en un diálogo con LA GACETA en el que recordó que hace nueve años vino por última vez a Tucumán, acompañando a Leo Mattioli.
- ¿Cuándo volvieron a juntarse?
- Nos decidimos a reunirnos de nuevo este año. Fue cosa de poner una foto nuestra en las redes sociales y estallaron los portales. Nos preguntan por qué ahora. Hace tres años hicimos un intento pero, por nuestras respectivas agendas y por nuestras vidas, fue imposible. Creamos y mantuvimos el contacto y este año, después de la temporada de verano, nos pusimos de acuerdo.
- ¿Fue complejo?
- No. Nos preguntamos: vamos a volver, sí; estamos todas, sí. Nos convencimos y convencimos a Gustavo Yankelevich. Lo gracioso fue que él le abrió las puertas a la primera Bandana, y ahora nosotras lo fuimos a buscar. A partir de ahí arrancamos con ensayos todos los días para poder rearmar coreografías y el show, para separar voces y ver dónde estábamos. Ensayamos intenso entre mayo y junio, e hicimos prensa. Cuando llegaron los shows estábamos afiladísimas. Fueron 18 funciones en el teatro Lola Membrives. Pensábamos que haríamos una o dos, pero el público nos sorprendió.
- ¿Qué ha cambiado en ustedes?
- Nosotras estamos más maduras y mejor paradas tanto en canto como en baile. Cada una ha seguido cantando y bailando en su carrera personal, tal vez con menos exposición, y ha aprendido cómo son las cosas desde adentro; antes no conocíamos la parte de atrás del show.
- Se las ve entusiasmadas con la puesta en escena. Debe ser divertido el tema grupal.
- Sí, lo que más disfrutamos es a las propias Bandana, así de simple. Lo que ha cambiado es lo visual y la exposición, que es mucho más fuerte por las redes sociales, es más imagen que hace una década. No nos olvidemos de que cuando empezamos nosotros en la movida, recién estaba empezando a emerger el pop nacional; hasta entonces toda esa música venía de afuera. Entonces se abrió la puerta al pop, que dejó de ser descartable. Y es mucho trabajo, no es fácil cantar a cinco voces. En aquel primer casting se vio que éramos pibas de barrio, comunes, normales, que estábamos en el escenario porque daba, por habilidad del productor. Éramos cinco, ahora somos cuatro, pero estamos felices. Toda nuestra energía estaba ahí para juntarse.
- ¿Cómo evaluás este momento?
- Son tiempos difíciles, parecidos a los que nos vieron nacer, así que estamos preparadas para no bajar los brazos, trabajar y crecer. No somos cuatro chicas que salieron de una burbuja mágica. Hicimos nuestras carreras, dos somos madres y vivimos el día a día. Hay cosas que nos pasaron en esta década alejadas y como mujeres hemos crecido y estamos felices.








