Los casos de inseguridad más resonantes de los últimos 10 años

Los casos de inseguridad más resonantes de los últimos 10 años

En la última década se produjeron graves delitos que conmocionaron la opinión pública tucumana. Desde un femicidio hasta incidentes protagonizados por policías.

18 Septiembre 2016

El brutal crimen de Paulina y sus consecuencias institucionales

Paulina Alejandra Lebbos había salido a festejar con sus amigas la noche del 25 de febrero de 2006, después de rendir un parcial en Filosofía y Letras. Tras 15 días desaparecida, encontraron su cuerpo el 11 de marzo de ese año. El ministro de Seguridad Ciudadana, el ex bussista Pablo Baillo, renunció el 21 de marzo siguiente (lo reemplazó Mario López Herrera, su secretario ministerial). Tras las marchas y denuncias de Alberto Lebbos (su papá) y de la Comisión de Familiares contra la Impunidad (foto inferior), el ex gobernador José Alperovich impuso el límite de 4 am para los eventos nocturnos. La presión logró la sanción de la ley de Protección a Testigos (se dispuso su reglamentación el mes pasado) y la ley de Asistencia a Adictos. Alberto Lebbos denunció a toda la cúpula policial por encubrimiento.

El primer auto acuartelamiento policial generó dos renuncias


Tras seis días de reclamos policiales por mejoras salariales y de un auto acuartelamiento de seis días, la cúpula policial renunció el 15 de mayo de 2011. Hugo Sánchez y Nicolás Barrera, jefe y subjefe de Policía (acusados por Lebbos), renunciaron a sus cargos. El entonces gobernador José Alperovich les tomó juramento a sus reemplazantes: Jorge Herminio Racedo y Luis Osvaldo Pedraza.

Fin de las 4am y nuevo programa de seguridad

A punto de cumplir ocho años de vigencia, Alperovich anunció el 30 de enero de 2014 el fin del tope nocturno a los boliches, medida que había generado varias marchas (foto siguiente). El cambio sorprendió, porque hacía pocos meses el entonces gobernador había dicho: “los resultados de la ley han sido buenos, no hay por qué cambiarla”. El luego nombrado secretario de Seguridad, Paul Hofer, había prometido instalar cámaras de seguridad en las puertas de los boliches para hacer una transmisión en vivo desde la página del ministerio para llevar “tranquilidad a las familias”. En esa época, la Provincia adhirió además a la Ley Nacional de Drogas, que autorizaba a la Justicia provincial a procesar “dealers”.



Jornadas de terror por un nuevo auto acuartelamiento

La Policía tucumana se autoacuarteló entre el 10 y el 11 de diciembre de 2013 por un reclamo salarial. La protesta (foto inferior) derivó en saqueos masivos a comercios y un caos generalizado (con barricadas y fogones en las calles para cortar el tránsito). El gobierno reconoció oficialmente 8 muertes en esas jornadas, aunque se habrían producido más decesos. La ex jueza Lenis de Vera elevó en 2015 a juicio la causa, que fue investigada por los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila, en la que se acusa a 47 policías de sedición, hurto calamitoso y conmoción pública.

Asumió el ministro fiscal y objetó la aplicación de una ley contra dealers


El ministro fiscal Edmundo Jiménez presentó el 19 de febrero de 2015, a los meses de asumir, una cautelar a la Corte planteando la inconstitucionalidad de la intervención de la de la Justicia tucumana en las pesquisas por narcomenudeo. La medida no fue resuelta hasta ahora.

Publicidad
Comentarios