En el foro, Atanor puso a la venta sus dos ingenios

En el foro, Atanor puso a la venta sus dos ingenios

El grupo propietario del Concepción y del Marapa anunció que se volcará de lleno al negocio de los químicos con lo que obtenga de la operación. En tanto, funcionarios del Gobierno del presidente Mauricio Macri resaltaron la baja de la inflación y la predisposición del país para abrirse al mundo de los negocios. Siguen los anuncios de llegada de más capitales

PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD. El Concepción fue adquirido hace más de una década por el grupo Atanor, que ahora se dispone a escuchar ofertas. la gaceta / foto de antonio ferroni PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD. El Concepción fue adquirido hace más de una década por el grupo Atanor, que ahora se dispone a escuchar ofertas. la gaceta / foto de antonio ferroni
15 Septiembre 2016
Marcelo Dumanjó confirmó ayer en Buenos Aires lo que había sido una fuerte versión en Tucumán hace algún tiempo. El grupo Atanor planea realizar una oferta de venta por unos U$S 200 millones de los dos ingenios azucareros que posee en la provincia: Concepción y Marapa. En el marco del Foro de Inversiones y Negocios, el CEO de la compañía anunció el plan empresarial, que se concentrará en el negocio de los productos químicos para el desarrollo del campo y la industrial, sus sectores más rentables, aunque también prevé un seguimiento al mercado por los activos que podrían salir a la venta en el mercado en una posible fusión Bayer AG-Monsanto.

En una entrevista con la agencia internacional “Bloomberg”, Dumanjó remarcó que la oferta de los ingenios azucareros no tiene plazos. No es una urgencia, afirmó.

“El plan estratégico que tenemos consiste en concentrarnos en nuestra actividad esencial en el momento en que el precio del azúcar sube”, expresó Dumanjó, de 52 años. “Usaríamos el producto de la venta para crecer orgánicamente en el negocio de la protección de cultivos y estar listos para las adquisiciones oportunistas que puedan surgir de un acuerdo Bayer-Monsanto”, añadió.

Según el CEO de Atanor, una posible venta de las fábricas aportaría capital para los objetivos de adquisición que probablemente deban ser vendidos por razones regulatorias para permitir la posible compra de Monsanto por Bayer.

En los últimos años, con la gestión de Dumanjó, la compañía logró reducir la deuda de la empresa de U$S 200 millones a U$S 27 millones.

Atanor produce pesticidas, como el glifosato, para proteger los cultivos de soja, además de pesticidas para los cultivos de maíz y trigo. Argentina es el tercer productor más grande de soja después de los Estados Unidos y Brasil, y el mayor exportador de harina y aceite de soja.

Justamente, el plan estratégico tiene en cuenta un buen pronóstico de producción en Argentina. Prevé un aumento de la superficie sembrada de maíz esta temporada hasta 5 millones de hectáreas, comparados con los 3,5 millones de la temporada pasada. Mientras que la superficie de soja se mantendrá estable en 20 millones de hectáreas.

“En Argentina puede haber algunos objetivos menores después de las revisiones antimonopolio, pero, sin duda, el organismo antimonopolio brasileño exigirá desinversiones considerables y nos gustaría estar preparados”, enfatizó el ejecutivo ante la agencia, quien no descartó una salida a la Bolsa de Atanor en los próximos años.

¿A quién vender?


Según pudo averiguar LA GACETA, en el seno de la compañía la idea es evaluar no sólo el monto de la operación, sino también la reputación de los oferentes, con el fin de que el traspaso sea de una firma líder a otra. Esta posición se presentó tras la adquisición de Coca Cola, a través de Arca, del ingenio La Fronterita.

La firma adquirió en 2005 la Compañía Azucarera Concepción SA, por U$S millones, como también la deuda de U$S 60 millones. El ingenio ubicado en Banda del Río Salí es el jugador más importante de la actividad en la provincia, ya que representa casi el 20% de la producción de azúcar total, entre los 15 establecimientos que operan en Tucumán.

Según se anunció, MBA Lazard es la entidad financiera que asesora a Atanor en la venta de las fábricas instaladas en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios